Ley de Pesca: Un año entre promesas, dilación, copy-paste y la urgencia de un nuevo fraccionamiento
En diciembre 2023, el gobierno de Gabriel Boric cumplió su promesa de ingresar un nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar ese año. Durante el 2024 varias situaciones son las que se vivieron, desde polémicas mediáticas, copy-paste de indicaciones, dilación hasta un histórico fraccionamiento que busca redistribuir las cuotas entre sectores pesqueros.
Una proyecto que busca modificar la norma vigente, conocida como Ley Longueira, cuestionada por su legitimidad y efectividad. La cual fue impulsada el 2012 por el entonces ministro de Economía de la administración Piñera, el UDI Pablo Longueira, y rechazada por diversos sectores sociales, toda vez que la justicia comprobó que en su trámite legislativo hubo sobornos a parlamentarios que incluso terminaron con uno de ellos en la cárcel como fue el caso del también UDI, Jaime Orpis.
Sumado al contexto paradójico del consumo de productos del mar en Chile, donde a pesar de contar con 6.435 kilómetros de borde costero y ser una de las diez principales potencias pesqueras del mundo, con 4,2 millones de toneladas de pescado extraídas y exportaciones a 126 países, el consumo nacional no supera los16,5 kilos anuales, cifra muy inferior a los 20,5 kilos per cápita promedio en los países de la OCDE.
Caletas con perspectiva de género
Es así como el año comenzó con la implementación de las caletas con perspectiva de género, que a pesar de no ser parte de la nueva Ley de Pesca, generó controversia en los medios y puso en el tapete a las pescadoras artesanales.
"Las mujeres no estamos pidiendo que las caletas y las embarcaciones se vistan de rosado, lo que buscamos es dignidad laboral", aseguró en entrevista con El Desconcierto la presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido. Una iniciativa que con una inversión de $17 mil millones, busca beneficiar a más de 25 mil mujeres del sector.
Comisión de Pesca aprueba tras 200 encuentros
En marzo, la Comisión de Pesca aprobó en general el proyecto con 11 votos a favor. Durante los primeros tres meses del año, la comisión realizó más de 200 encuentros participativos y mantuvo hasta cuatro sesiones semanales, recibiendo a representantes de caletas pesqueras de todo Chile.
"La derecha ha llevado adelante la campaña del terror y de desinformación, con lo cual nos hemos comprometido a actuar con total transparencia y recibimos a visitantes de todas las caletas de pescadores artesanales de Chile en cada sesión de la Comisión de Pesca", señaló el diputado Jorge Brito en esa instancia.
Nace "supergrupo" por defensa de la pesca artesanal
En mayo, un hito para el sector artesanal fue la creación de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal durante un encuentro en Concepción. Esta coalición agrupa al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, la Coordinadora Alianza del Norte (CORANOR) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH).
"Podremos ser efectivos en utilizar todos los medios a nuestro alcance para ver materializados en la nueva Ley de Pesca los puntos mínimos que mejorarán el sector pesquero artesanal", señaló Hernán Cortés, vocero de la alianza.
Copy-paste y estrategia de dilación de Bobadilla
Luego, la discusión entrampada por distintas estrategias de dilación por parte de la oposición, se vio sacudida en junio cuando Ciper Chile reveló que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN) copiaron íntegramente 211 indicaciones redactadas por Sonapesca. "Estamos hablando de la misma ley de pesca que generó condenas por cohecho y por soborno. Es por eso que es tan fundamental tener un ejercicio real de transparencia", advirtió en su momento el subsecretario de Pesca, Julio Salas.
En julio, tras siete meses de debate, la estrategia dilatoria de la oposición se intensificó cuando el diputado Bobadilla solicitó votar "letra por letra" los artículos. "Vamos a tener que realizar más de 1.000 votaciones, pero haciendo un mal uso del reglamento, la UDI ha ingresado una solicitud que todas las votaciones sean llevadas a cabo frase por frase, lo que nos hace tener que realizar alrededor de 5.000 votaciones", denunció el presidente de la comisión, Jorge Brito (FA).
Estrategia frente a dilación: separar fraccionamiento
En septiembre, ante la lenta tramitación, el ministro Nicolás Grau aseguró en entrevista con El Desconcierto que "hay aspectos positivos y preocupantes en esa tramitación. Lo positivo es que se han realizado unas 180 votaciones, de las cuales 150 han sido por unanimidad". Sin embargo, admitió que "a pesar de tener a veces más de tres sesiones por semana, solo hemos logrado votar algo menos de 40 artículos".
Una situación que llevó al Ejecutivo a separar dos artículos del proyecto de ley general referentes al fraccionamiento para acelerar su aprobación. La modificación consistió en presentar de forma adelantada el fraccionamiento de cuotas de captura entre el sector pesquero industrial y artesanal, dándole suma urgencia.
Una decisión que se dio en el contexto de la lenta tramitación de la nueva legislación. Tras nueve meses de intenso trabajo legislativo, que incluyeron hasta cuatro sesiones semanales, el proyecto ha avanzado apenas 38 de más de 375 artículos, lo que representa solo un 10% del trámite total.
Oposición de industria a nuevo fraccionamiento
La industria pesquera intensificó su oposición al proyecto, especialmente en lo referente al jurel, donde Chile domina la extracción mundial controlando el 66% de la cuota global y llegando a capturar hasta el 85% del recurso gracias a la compra de licencias a países con zonas menos favorables para la pesca.
Esta pesquería, que generó exportaciones por US$429 millones en 2023 y representa el 80% de la recaudación fiscal por desembarques, se ha convertido en uno de los puntos más sensibles de la discusión, finalmente teniendo una salida a través de una cuota dinámica, lo que no provocaría perjuicio fiscal, según el ejecutivo.
Una situación que lamentó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), ya que "en un contexto de desaceleración económica que vive el país (...) aún se deben resolver la sobrecapacidad de pesca en algunos sectores artesanales", sostuvieron que, en general, solo la mitad de flota artesanal contaría con actividad.
Incluso, el sector industrial estaría desplegado en una campaña para oponerse al aumento de la cuota global por parte de la ORP-PS, cuya próxima reunión en febrero de 2025 en Viña del Mar será crucial para definir el nuevo escenario de capturas.
Luego, en noviembre, Felipe Sandoval Precht asumió presidencia de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), organización que reúne a 11 asociaciones de la pesca industrial y más de 120 empresas en todo Chile, en medio de críticas del gremio al avance de la Ley de Fraccionamiento.
Fraccionamiento pasa al Senado
Finalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley de Fraccionamiento con un respaldo de 111 votos a favor, 18 abstenciones y 4 votos en contra, estableciendo una distribución del 80% para el sector artesanal y 20% para el industrial aproximadamente. El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al subsecretario Julio Salas, calificó la jornada como "histórica". Tras su aprobación, el proyecto pasó a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.
En esa instancia, el senador Gastón Saavedra (PS) cuestionó la constitucionalidad del proyecto y advirtió sobre las consecuencias del aumento de cuota en la ORP: "¿Cómo va a distribuir eso? Viene una subasta. ¿Y quién va a ganar eso? ¿Tú sabes que en Coronel está instalado Corpesca? Lo que va a hacer es que el que más plata tiene se va a quedar con los jureles".
Aunque, durante diciembre, la discusión en el Senado tomó un giro cuando el subsecretario Salas confirmó que el proyecto entrará en discusión inmediata la segunda semana de enero de 2025, tras la solicitud del presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fidel Espinoza. Es por esto, que la comisión realizará sesiones especiales en Puerto Montt y Biobío para asegurar una correcta tramitación.
¿Qué se viene el 2025 en el debate pesquero?
El calendario para 2025 se presenta intenso. Tras la discusión inmediata en enero, vendrá la crucial reunión de la ORP-PS en febrero, donde se definirá el aumento de la cuota global de jurel. La Subsecretaría de Pesca y el gobierno anticipan un aumento mínimo del 15% en la cuota global, respaldados por estudios del Comité Científico Técnico Internacional.
Luego de la separación de la ley de fraccionamiento, la ley de pesca se sigue votando en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, dejando para 2025 el desafío de completar una reforma que busca dejar atrás la cuestionada Ley Longueira y establecer un nuevo marco regulatorio que garantice la sustentabilidad del sector y una distribución más equitativa de los recursos marinos.