"Votar letra por letra": La estrategia de Bobadilla para retrasar tramitación de nueva Ley de Pesca
"He hecho una solicitud de votar letra por letra, desde ahora hasta el artículo 80 y tanto. Nada más que eso presidente y me estoy ateniendo al reglamento vigente de la Cámara de Diputados". Con estas palabras, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) reiteró en una estrategia que amenaza con retrasar la tramitación de la nueva Ley de Pesca.
La propuesta del legislador, amparada en el reglamento parlamentario, busca extender el proceso de votación artículo por artículo, lo que podría prolongar el debate y la aprobación del nuevo marco legal pesquero.
Una situación que se produjo durante la sesión de la Comisión de Pesca realizada el lunes 22 de julio. Minutos antes, el secretario de la comisión había informado: "Se pidió por parte de don Sergio Bobadilla una solicitud de votación separada del artículo V de los numerales 12 al 87".
Votar definiciones básicas
Frente a esta situación, el presidente de la Comisión, el diputado Jorge Brito (FA), advirtió que lo que nos ha propuesto el diputado Bobadilla es que votemos cada uno de las definiciones que ya están contenidas en la actual legislación, en las cuales no innovamos", explicó Brito.
Es importante destacar que los articulados en cuestión ya están contenidos en la actual legislación, conocida como "Ley Longueira".
Luego, Brito criticó la postura de Bobadilla, argumentando que "lo que se busca es dilatar la tramitación en cuanto al artículo lo único que hace es que incorpora las definiciones de que es un pescador artesanal, que se considera por un aparejo de pesca, que son las aguas interiores, que son las aguas oceánicas. Son definiciones básicas. Lamento que la postura sea radicalizar la oposición al avance de la nueva ley de pesca y no permitir el debate sobre los asuntos en los que sí pueden haber legítimas diferencias".
Más de 5 mil votaciones
Posteriormente, el parlamentario profundizó en las implicaciones de esta maniobra y explicó que la nueva Ley de Pesca contiene alrededor de 375 artículos y más de 800 indicaciones, 211 de las cuales fueron presentadas por Bobadilla y son idénticas a una minuta de Sonapesca.
"Vamos a tener que realizar más de 1.000 votaciones, pero haciendo un mal uso del reglamento, la UDI ha ingresado una solicitud que todas las votaciones sean llevadas a cabo frase por frase, numeral por numeral, lo que nos hace en vez de realizar 1.000 votaciones, tendremos que realizar alrededor de 5.000 votaciones", advirtió Brito.
El diputado del Frente Amplio argumentó que esta táctica se debe a que "la UDI defiende la actual Ley de Pesca corrupta, la 'Ley Longueira' que tiene a los pescadores artesanales al borde de la extinción y la soberanía chilena en torno al mar entregada a perpetuidad a 7 familias".
Una situación que refleja para Elizabeth Soto de la organización Terram "la recurrente necesidad de algunos parlamentarios de oposición de revisar cada artículo minuciosamente y no acceder a los acuerdos de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para votar artículos en bloque, sólo extenderá de manera excesiva la tramitación del proyecto", como señaló en un reportaje de El Desconcierto.
Soto también advirtió que, de continuar esta situación, "muy difícilmente se logre el objetivo del ejecutivo de una nueva ley de pesca durante este Gobierno", considerando que el proyecto aún debe ser revisado por el Senado.