miércoles 28 de octubre de 2026
Cine chileno

BioBioCine 2026: 80 filmes gratuitos sobre memoria, resistencia y naturaleza llegan a Concepción en noviembre

Comunidades, ecosistemas y cultura serán los ejes del BioBioCine 2026, encuentro cinematográfico que se desarrollará en Concepción.

28 de octubre de 2026 - 19:30

El diálogo entre comunidades, ecosistemas y cultura marcará la duodécima versión del Festival Internacional BioBioCine, cita que reunirá 80 piezas audiovisuales en Concepción, desde el 02 hasta el 07 de noviembre, con proyectos que abordan medio ambiente, memoria histórica y problemáticas sociales.

Uno de los ejes más llamativos de esta entrega será Cosmos, sección desarrollada junto al Festival de Cine del Mar que examina el océano como espacio vital, entrelazando investigación científica, biodiversidad y vivencias humanas.

Asimismo, la muestra Hecho en BioBio pondrá el foco en las transformaciones ecológicas y sociales de la cuenca regional, complementada por la franja Hecho en Chile y sus diversos paisajes geográficos.

La búsqueda por repensar cómo habitamos el entorno también cruzará Cin(E)xperiencias, que integrará danza y la obra performativa "DES-ARME", junto al ciclo infantil Hecho para la Niñez.

“El acceso a la cultura es un derecho y no un privilegio, por eso cuando hablamos de democratizar la cultura no basta con decir que las puertas están abiertas. Hay que generar las condiciones para que todas las personas puedan participar, encontrarse y apropiarse de los espacios", señala Francisco Toro Lessen, director del Festival Internacional BioBioCine.

Muestras destacadas y funciones en Concepción

En el plano de los certámenes, el evento sumó la categoría Cortometrajes de Escuela a sus tradicionales competencias de largos y cortos, abordando problemáticas como las brechas sociales, la memoria histórica y las identidades.

La cartelera rendirá homenaje a la documentalista nacional Pamela Pequeño mediante la muestra Raíz, mientras que Marginales revisará la obra patagónica de Carlos Sorín, quien abrirá el encuentro con La película del rey.

A su vez, la retrospectiva Puelmapu examinará los filmes de Raymundo Gleyzer sobre extractivismo y colonialismo, en paralelo a las narrativas de resistencia latinoamericana presentes en el espacio Venas Abiertas.

Las proyecciones nocturnas y alternativas incluirán la cinta Dipolo III en Casa de Salud, además de las sesiones de videoclips y documentales musicales de Rock&FAB en Bar Concepción.

Los recintos principales serán el Teatro UdeC, Aula Magna, Alianza Francesa y Teatro Biobío. Toda la programación es de libre acceso y las entradas descargables ya se encuentran habilitadas en el sitio web del evento.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Artista Boris Campos Ernst revive el grabado tradicional con muestra gráfica en Santiago.

Las más leídas

Últimas noticias