Grau busca destrabar Ley de Pesca ante dilación de derecha y apuesta por votar fraccionamiento por adelantado
El Gobierno anunció un cambio en su estrategia legislativa respecto a la nueva Ley de Pesca, con el objetivo de destrabar su votación. La modificación consiste en presentar de forma adelantada el fraccionamiento de cuotas de captura entre el sector pesquero industrial y artesanal, dándole suma urgencia.
Una decisión que se da en el contexto de la lenta tramitación de la nueva legislación. Tras nueve meses de intenso trabajo legislativo, que incluyeron hasta cuatro sesiones semanales, el proyecto ha avanzado apenas 38 de más de 375 artículos, lo que representa solo un 10% del trámite total.
Esto, a pesar de que entrevista con El Desconcierto publicada el domingo recién pasado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, consultado por la forma de votación de la nueva legislación en la comisión de Pesca, aseguró que buscaban avanzar con el proyecto de "manera global". Aunque, indicó que "tenemos que ir analizando siempre cómo las dificultades que estamos teniendo en la tramitación pueden generar otras estrategias", aseguró en esa ocasión.
Este miércoles 4 de agosto la nueva estrategia fue anunciada.
Ley aparte con dos artículos
"Lo vamos a tramitar como una ley aparte", explicó el ministro Grau, en la sesión de esta mañana de la Comisión de Pesca, argumentando que la lentitud en la votación actual podría impedir resolver a tiempo este asunto. "A nosotros nos preocupa que, dada la lenta forma en que estamos votando, en que llevamos solo 38 artículos después de más de 190 votaciones numeral por numeral, no nos va a permitir resolver a tiempo este asunto neurálgico, que está en el centro de la crítica a la ley vigente", comentó el ministro.
Es importante recordar que el Gobierno presentó esta nueva Ley de Pesca basándose en la premisa de que la ley actual "fue creada desde la corrupción", según aseguró el Presidente Boric en la presentación del proyecto a finales de 2023. Esto en el contexto de las sanciones y penas a los actores involucrados en los sobornos a políticos para influir en la ley, como Corpesca, la exdiputada Marta Isasi yel exsenador Jaime Orpis.
Frente a esta situación, el secretario de Estado se mostró optimista respecto a la tramitación del fraccionamiento de forma independiente. "Vamos a lograr sacar este artículo (...) con un acuerdo amplio, de manera tal de que logremos dos cosas: que aquí se haga justicia en materia de fraccionamiento y logremos una ley que no esté sujeta a la crítica, que tenga legitimidad y que permita a este sector tan importante avanzar de buena manera", afirmó.
En cuanto al contenido del artículo sobre fraccionamiento, este aborda la distribución por macrozonas norte, centro sur, sur austral y a nivel nacional para la jibia. Entre los recursos marítimos descritos se incluyen la anchoveta, sardina española, jurel, langostino colorado, langostino amarillo, sardina común, merluza común, merluza de cola, merluza del sur, congrio dorado, merluza de tres aletas y raya.
Brito (FA): "No podemos esperar mientras pescadores artesanales se empobrecen"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, respaldó la decisión del Ejecutivo y criticó la dilación del proceso por parte de algunos sectores políticos. "Dadas las dificultades que hemos tenido acá, particularmente de la UDI, que han dilatado el avance de la nueva ley, no podemos seguir esperando mientras los pescadores artesanales se empobrecen y mientras nuestro mar se sigue depredando", afirmó.
"Valoramos que el Ejecutivo haya cumplido con su compromiso de darle sentido de urgencia a una redistribución de las cuotas de captura de pesca, que es lo que propone el fraccionamiento, donde situaciones como la del Jurel, que 18 de cada 20 jureles se los lleva la industria en la zona centro-sur y en el norte 19 de cada 20 jureles se los lleva Corpesca, la cual les pagó a políticos para verse favorecida. Necesitamos no ser cómplices de aquella legislación y es por eso que (...) esperamos poder despachar durante el mes de septiembre a la sala", agregó.
Dirigente artesanal: Falta para alcanzar "piso mínimo"
Asimismo, la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal manifestó su conformidad con el anuncio de la separación del fraccionamiento. Su vocero, Hernán Cortés, expresó que "esto hace frente a una de las mayores demandas que ha venido sosteniendo la pesca artesanal desde que se aprobó la ley Longueira, que tiene que ver con un fraccionamiento justo para la pesca artesanal".
Sin embargo, el dirigente artesanal señaló que aún falta mucho para alcanzar el "piso mínimo" solicitado por el sector. "Mantenemos nuestra posición de que las cuotas de sardina y anchoveta se asignen 100% a artesanales, y en el caso del jurel, que sea 50% para la Industria y 50% para la pesca artesanal", puntualizó.
Ramírez (PC): "Es una técnica legislativa interesante y viable en la discusión"
Por otro lado, el diputado Matías Ramírez (PC), representante de Tarapacá, una de las zonas donde el fraccionamiento es más desigual entre artesanales e industriales, aseguró a El Desconcierto, tras la sesión de la tarde de la Comisión de Pesca en la que se aprobó votar en general el proyecto el próximo lunes, que "la opción del Ejecutivo de presentar un proyecto de un artículo que regula el fraccionamiento (...) es una técnica legislativa interesante y que es viable en la discusión".
"Si bien el fraccionamiento y el mayor cambio se genera en el norte, dada la realidad actual de la pesca, particularmente la anchoveta, creemos que también se deben incorporar ciertos cambios al respecto para asegurar parte de aquel fraccionamiento a consumo humano, y será parte de la discusión que iniciaremos a partir del próximo lunes", cerró.
Subsecretario de Pesca, Julio Salas: "Este anuncio no cambia compromiso con tramitación íntegra de nueva Ley de Pesca"
Consultado por el nuevo proyecto de ley de fraccionamiento, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, respondió las preguntas de El Desconcierto sobre sus implicancias.
- ¿Este proyecto de ley de fraccionamiento significa una renuncia al proyecto de Ley General de Pesca? Considerando que esta va a ser pausada junto a la negación de Bobadilla y Romero de cambiar la forma de votación numeral por numeral.
Este anuncio no cambia en lo absoluto el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la tramitación íntegra de la nueva Ley de Pesca. No obstante, frente a la injustificada demora que hemos visto en la tramitación de la ley, no podemos quedar de brazos cruzados.
Cabe destacar que el proyecto ingresado simplemente adelanta la tramitación de una parte de la nueva Ley de Pesca al extraer el Artículo nº16 -referido al fraccionamiento- y lo presenta como iniciativa con suma urgencia.
Corregir el fraccionamiento es también corregir una de las principales opacidades que tuvo la tramitación de la actual normativa, porque justamente es en el norte grande donde se registran las mayores inequidades y también es allá donde una empresa fue condenada por soborno y parlamentarios por cohecho.
- ¿Cuáles son los tiempos y las urgencias que maneja el Gobierno con este nuevo proyecto? El presidente de la comisión de Pesca, Jorge Brito, habló de que esperan que salga de esa instancia a finales de septiembre, para ser promulgada antes del 2025.
La demora que ha tenido la Nueva Ley de Pesca, que en 9 meses de tramitación ha forzado más de 190 votaciones para poder avanzar sólo en 38 artículos, ha motivado que el Ejecutivo haya resuelto presentar un proyecto de ley en materia de Fraccionamiento, porque en materia de distribución hay inequidades urgentes a corregir y la pesca artesanal no puede seguir esperando.
Además, porque actores del mundo artesanal han sido explícitos en esta solicitud en sus exposiciones ante la Comisión de Pesca.
El proyecto -que consta de sólo dos artículos- ingresó con suma urgencia, lo cual proyecta un plazo bastante acotado y prudente de tramitación.
- ¿Qué sucede con otros aspectos centrales de la Ley General de Pesca como las licitaciones?
El Ejecutivo mantiene su compromiso con la tramitación íntegra de la nueva Ley de Pesca y los otros aspectos que contiene. Lo que se ha decidido es, simplemente, poder avanzar primero en aquella materia que genera más dolor en la pesca artesanal en vista de la demora que ha tenido el trámite legislativo.
Una vez despachada de la comisión, el proyecto retomará su suma urgencia para seguir avanzando en su tramitación. Seguimos pensando que la nueva Ley de Pesca debe tramitarse por completo durante esta administración.