Vergonzoso: Diputados UDI y RN realizaron “copy-paste” de indicaciones empresariales a Ley de Pesca
En un vergonzoso hecho que quedó al descubierto tras un reportaje de Ciper Chile, se conoció que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN) hicieron copy-paste íntegramente de 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca, las cuales fueron redactadas por la gremial empresarial Sonapesca.
Recordar que en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados se discute esta nueva legislación que busca reemplazar la vigente, bautizada como “Ley Longueira”, debido a oscuros vínculos con el mundo empresarial que tiene y que ya ha sido cuestionada por todos los sectores.
De acuerdo al reportaje, “la Nueva Ley de Pesca pretende dejar atrás la normativa vigente, marcada por opacos vínculos entre compañías del rubro y legisladores, en un proceso que culminó con condenas para un alto ejecutivo de una empresa del sector y para un senador”.
Cabe indicar que, por esta misma acción, el entonces senador UDI Jaime Orpis terminó en la cárcel, condenado por delitos tributarios, soborno, cohecho y fraude al fisco, respectivamente.
Ciper Chile denunció que algunas de esas propuestas limitan la pesca artesanal y buscan suprimir el aumento de sanciones que propone el proyecto de ley.
Reacción del gobierno
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas criticó que “uno ve un conjunto de indicaciones que no sólo es desequilibrado, sino que también detrás de eso no hubo ningún ejercicio intelectual de deliberación, que es lo que uno esperaría de un parlamentario”.
“El empleo tiene múltiples dimensiones, hay empleos en el mundo de la industria y en el mundo artesanal, esto no puede ser un traje a la medida para un sector y un despojo para otros”, añadió en ADN.
Para cerrar dijo que “estamos hablando no de cualquier ley, esto sería grave en cualquier ley, pero estamos hablando en este caso de la Ley de Pesca, la misma ley de pesca que generó condenas por cohecho y por soborno. Es por eso que es tan fundamental tener un ejercicio real de transparencia en la tramitación de esta ley y quiero ser muy enfático en esto: en la ley anterior nos dimos cuenta después de la aprobación de la ley que había habido injerencia indebida, financiamiento y pauteo de los parlamentarios en el ejercicio de la tramitación”.