De subsecretario de Pesca a líder gremial industrial: Felipe Sandoval asume presidencia de Sonapesca
Felipe Sandoval Precht asumió este 1 de noviembre pasado la presidencia de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), organización que reúne a 11 asociaciones de la pesca industrial y más de 120 empresas en todo Chile.
El dirigente reemplaza a Osciel Velásquez, quien dejó el cargo tras siete años de gestión, en medio de críticas del gremio al avance de la Ley de Fraccionamiento en el Congreso.
El nuevo presidente de Sonapesca cuenta con una extensa trayectoria en el sector público y privado. Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Corfo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y como subsecretario de Pesca en el período presidencial de Ricardo Lagos.
Posteriormente, Sandoval extendió su experiencia al sector privado, donde dirigió SalmonChile por tres años. También presidió el Consejo de Gremios Exportadores de Alimentos de Sofofa entre 2015 y 2019, además de brindar asesorías a gremios pesqueros como Fipes y Asipnor.
El momento crítico de Sonapesca
Respecto a su llegada, Sonapesca destacó que el nuevo presidente "viene a consolidar el trabajo que ha desarrollado el gremio en términos de desarrollar una pesca industrial más responsable y sostenible", enfatizando logros como la recuperación y certificación de pesquerías, el reciclaje de redes y avances en carbono neutralidad.
Sin embargo, Sandoval asume en un momento crítico para la industria. El sector enfrenta la tramitación del proyecto de fraccionamiento de cuotas pesqueras en el Congreso, iniciativa que busca aumentar los porcentajes para el sector artesanal. La propuesta, ya aprobada en la Cámara de Diputados con amplia mayoría, ha generado preocupación en el sector industrial por no lograr influir en la Comisión de Pesca ni en Hacienda.
Los gremios industriales han manifestado su oposición a la medida. Los Pescadores Industriales del Biobío expresaron recientemente que "a la pesca industrial se le ha hipotecado su futuro". Sin embargo, parlamentarios oficialistas como Jaime Brito, del Frente Amplio; Carolina Tello, también del FA; y María Candelaria Acevedo, del Partido Comunista, defienden la reforma argumentando que la pesca artesanal genera cinco veces más empleos por tonelada que el sector industrial, por lo que el nuevo fraccionamiento no afectaría negativamente la empleabilidad del sector.