“Su renuncia es insuficiente”: FA emplaza a la UDI a suspender militancia de Javier Macaya
El Frente Amplio (FA) emplazó, este martes, a la UDI a exigir la suspensión de la militancia del senador Javier Macaya, esto tras considerar que la renuncia a la presidencia de su partido es una medida de acción "insuficiente" en relación al compromiso de reparación con las víctimas de abuso sexual.
La petición del partido oficialista se sustenta en las "declaraciones graves" que el senador por la Región de O'Higgins emitió a Canal 13, en las que cuestiona a las víctimas del delito cometido por su padre.
La renuncia de Macaya a la presidencia de su partido, pese a ser valorada por el FA, "dada la gravedad de los hechos, nos parece insuficiente", expresan a través de un comunicado.
Por lo que, el partido oficialista solicita a la UDI que apliquen medidas más concretas para "poder entregarle a las víctimas una forma de reparación" y evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.
Una de estas acciones concretas "es la suspensión de la militancia del senador Javier Macaya", indicó la diputada Ericka Ñanco (FA).
Esta petición se sustenta no sólo en las graves declaraciones emitidas por el senador, sino que también, por la responsabilidad que recae en los partidos políticos y sus representantes a la hora de hablar de ciertos temas sensibles, como son los delitos por abuso sexual a menores.
"Los partidos políticos tenemos la obligación de ocupar los espacios de representación con responsabilidad, velando por el bienestar de todas las personas. Sus dichos, emitidos en TV como senador de la República y líder de un partido político, son inaceptables, pues no sólo afectan a las víctimas del delito, también revictimizan y relativizan la violencia contra niños, niñas y adolescentes", expresan en el comunicado.
Las acciones concretas apuntan a que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el partido opositor y a poner a las víctimas por sobre los victimarios.
"Tienen un largo historial de defensa hacia abusadores sexuales tales como, Schäfer, Karadima, O'Reilly, entre otros", indicó la diputada Ñanco.
Por lo tanto, "exigimos que el senador Javier Macaya sea sancionado por su partido para que su partido pueda decir realmente que está con las víctimas y no con los victimarios", expresó la parlamentaria por la Región de La Araucanía.
Por otro lado, respecto a la serie de privilegios que gozó el condenado, Eduardo Macaya, durante su ingreso y corta estadía en el centro penitenciario, desde el FA solicitan que se aclaren los hechos.
"Instamos a Gendarmería a esclarecer con celeridad la información acerca de eventuales tratos privilegiados a Eduardo Macaya durante su prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua. La señal de la justicia debe ser clara e inequívoca sobre la igualdad ante la ley. No puede haber privilegios o diferencia entre condición o parentesco alguno", finaliza el comunicado.
Foto: Agencia Uno.