Javier Macaya renuncia a la presidencia UDI presionado tras defensa a su condenado padre
En una noticia que surgió en horas de la tarde de este martes, el senador Javier Macaya decidió renunciar a la presidencia de la UDI, luego de las polémicas defensas que hizo de su padre, condenado por abuso sexual a menores de edad.
Fuentes al interior del partido de Chile Vamos reconocieron a El Desconcierto que la dimisión se dio debido a la petición de parlamentarios y miembros de la plana directiva, quienes no vieron con buenos ojos sus dichos tras la decisión del Poder Judicial.
Recordar que Javier Macaya, en un canal de TV, puso en duda la veracidad de una de las pruebas presentadas, que fue un video grabado por una de las víctimas que confirman los vejámenes, mientras que en una radio, bajó el perfil al decir que la denuncia “no es de sus nietas”.
La renuncia de Macaya se da en un contexto en que el partido debe negociar las candidaturas a alcaldes y gobernadores. Las elecciones internas de la UDI estaban programadas para diciembre de este año, pero sectores contrarios ya presionaban por la salida de la actual directiva.
La carta de Javier Macaya
Conocida esta noticia, desde el equipo de Javier Macaya se dio a conocer una carta donde no sólo confirmó la renuncia a la presidencia de la UDI, sino que entregó sus razones.
“En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, manifestó.