De cortafuegos obligatorios hasta prohibir pinos en ciudades: Las leyes contra incendios que aún tropiezan en el Congreso
A pesar del llamado de distintos sectores para que Chile iniciara esta temporada de incendios forestales con una ley de incendios que regule su prevención y mitigación, el proyecto de ley presentado por el Gobierno para estos efectos sigue estancado en la Comisión de Hacienda del Senado. El último avance en la tramitación fue el 15 de diciembre de 2025, cuando se presentaron las indicaciones de la comisión.
El proyecto de ley busca definir oficialmente las zonas de alto riesgo en el área de interfaz urbano rural donde viviendas conviven de cerca con áreas de vegetación, y establecer planes de manejo preventivo obligatorios, así como multas para los propietarios de predios con vegetación que no cumplan con las disposiciones como crear cortafuegos o retirar combustible.
El proyecto de ley establece incentivos para el manejo forestal sustentable, fomentando que haya zonas de discontinuidad en plantaciones forestales para evitar los mega incendios que ha sufrido el país en los últimos años, propiciado por las grandes extenciones de plantación forestal uniforme y continua con pinos y eucaliptos el centro sur del país.
El encargado de coordinar a los distintos organismos del Estado en la materia y de supervisar y obligar la ejecución de las medidas, será el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplaza a Conaf en el combate de incendios forestales. Los planes reguladores comunales deberán establecer normas para cualquier actividad emplazada en áreas de interfaz urbano rural que son de algo riesgo de incendios.
Desde gremios forestales y senadores de oposición se ha criticado que el proyecto prioriza las sanciones para propietarios pero no aborda el problema de la intencionalidad en los incendios forestales aumentando sanciones, o que algunas de las medidas exigidas a propietarios serían expropiatorias.
El proyecto sigue con indicación de urgencia suma. La senadora Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Agricultura donde el proyecto ya fue aprobado, criticó que este texto de ley lleve ocho meses en la Comisión de Hacienda presidida por Ximena Rincón.
Incendios y uso de suelo
Otro proyecto propuesto para esta materia es una ley corta de incendios presentada por el diputado Félix González, que entrega atribuciones a municipios y Conaf para hacer cortafuegos en predios privados, además de establecer la prohibición de seguir aumentando las plantaciones forestales de pino y eucalipto dentro de zonas urbanizadas.
El proyecto fue tramitado durante 2023 y llegó a su segundo trámite constitucional, pero luego se aplazó al poner énfasis en el proyecto de ley presentado por el gobierno. En esa instancia hubo críticas por la falta de recursos para municipalidades y para pequeños y medianos propietarios que deben tomar medidas preventivas.
Otro proyecto que se tramitó y luego se estancó es el que regula los cambios de uso de suelo y el loteo de suelos que fueron afectados por incendios forestales. Fue presentado en 2020 por el diputado Diego Ibáñez para reducir posibles incentivos perversos que motivaran incendios intencionales para cambiar el uso de suelo hacia uno productivo o inmobiliario.
El proyecto buscaba incentivar la recuperación del suelo y de la vegetación una vez combatidos los incendios. El proyecto tuvo avances por última vez a inicios del 2023, pero aún está en su primer trámite constitucional.