1 mill de clientes sin luz y 2 mil caídas de árboles en RM marcan nueva jornada de precipitaciones
Una nueva jornada de precipitaciones ha afectado a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule, acompañadas con rachas de viento significativas que han provocado voladuras de techumbres, anegamientos de aguas lluvia y el corte de suministro eléctrico en más de 1 millón de hogares en el país.
Diversas autoridades se han reunido este viernes para implementar mecanismos de prevención y garantizar la seguridad de los afectados.
La jornada inició con la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), a la que asistieron diversas autoridades con el objetivo de implementar medidas para afrontar los estragos que ha dejado el sistema frontal en las diferentes regiones del país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que durante la noche un despliegue especial de Carabineros rondará los sectores que todavía no cuentan con suministro eléctrico, con el fin se proteger a los vecinos.
Además, otro grupo de uniformados controlarán el tránsito en las intersecciones cuyos semáforos se encuentren inhabilitados.
Posteriormente, autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se reunieron con empresas eléctricas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para definir y ejecutar mecanismos dirigidos a restablecer el servicio eléctrico en las comunas afectadas.
Desde Senapred informaron que, pese a que el sistema frontal ya alcanzó su punto máximo, se mantienen las alertas ante los estragos de las precipitaciones como, acumulación de aguas lluvia, desbordes de ríos, deslizamientos de tierras y fuertes marejadas que, eventualmente, podrían poner en riego a la ciudadanía.
Recuento a nivel nacional
Hasta el momento, y según informó Senapred, cerca de 1 millón 117 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico, la mayoría pertenece a la Región Metropolitana.
A su vez, se reportan 903 personas damnificadas, 49 albergadas, 994 personas aisladas, 1.343 viviendas con daños menores, 471 con daños mayores, 24 destruidas y 3.682 viviendas en evaluación.
Además, son 4 las personas fallecidas y 2 que se mantienen desaparecidas.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, estiman que las precipitaciones se detendrán durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado.
Sin embargo, anunciaron para este lunes y martes un nuevo evento climatológico acompañado de vientos de hasta 60 km/h en las costas de las regiones del Biobío y La Araucanía. Para la zona costera central, también se esperan vientos pero de menor intensidad.
En relación a las precipitaciones, se espera que caigan entre 15 a 30 milímetros de agua en promedio, es decir, mucho menos de lo que dejó el actual sistema frontal.
Las lluvias se concentrarán en las zonas costeras de las regiones de Biobío y Ñuble, y también en el sector precordillerano entre las regiones del Maule y La Araucanía.
La ministra Tohá informó durante la jornada que se aproximan tormentas eléctricas debido a la actividad postfrontal en al menos siete regiones del país.
Región de Atacama
La caída de precipitaciones se presentó en la provincia de Huasco, en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.
Desde Senapred informaron que algunas rutas aisladas han presentado problemas, sin embargo, no se han registrado daños a viviendas ni a personas.
Región de Coquimbo
Para la cuarta región, la autoridad confirmó que producto de las lluvias se registraron anegamientos en distintos puntos de la zona, voladuras de techumbres, más la activación de 28 quebradas en 12 comunas.
Pese a los estragos, las autoridades confirmaron que no mayores daños a viviendas ni a personas.
Región de Valparaíso
En la quinta región, se registraron anegamientos de aguas lluvia, voladuras de techos, obstrucción de rutas por la caída de árboles debido a los fuertes vientos, daños a viviendas de la zona costera debido a la fuerza de las marejadas, que a su vez, dejaron a embarcaciones varadas.
Como medida preventiva, Senapred anunció el cierre de la Cuesta La Dormida.
En relación a la menor extraviada en la zona costera, la autoridad confirmó que las labores de búsqueda se retomarán para mañana sábado debido al fuerte oleaje que impide una labor eficiente.
Región Metropolitana
Cerca de 2 mil caídas de árboles se registraron en 24 comunas de la región, y hasta el momento continúan los trabajos de despeje de rutas con el objetivo de facilitar el tránsito vehicular de equipos de las empresas eléctricas que buscan restablecer el servicio.
En comunas rurales habitantes han registrado afectaciones a sus viviendas debido a las fuertes ráfagas de viento que propiciaron la voladura de techumbres y acumulación de precipitaciones.
Además, del total de afectados por el corte de suministro eléctrico a nivel nacional, el 63,5% corresponde a esta región, según informó Senapred.
Regiones de O'Higgins y Maule
En ambas se han registrado fuertes rachas de vientos que no han generado mayores daños en las distintas comunas, pero que sí han provocado la voladura de techumbres, como ocurrió en el Cesfam de Constitución.
Senapred informó la presencia de tormentas eléctricas en Curicó. Además, continúan las labores de búsqueda de una persona que habría caído al Río Loncomilla.
Región de Ñuble
En la región se declaró Alerta Roja por el desborde del Río Lonquén, pero fue través de mensajería SAE que se realizó la evacuación de los habitantes del sector.
Finalmente, tras el reporte de una persona extraviada en el sector de Aguas Caliente, en Nevados de Chillán, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda debido al sistema frontal, que volverán a retomarse este sábado.
Foto: Agencia Uno.