Junaeb rompe récord de compra de fruta y verdura fresca a campesinos para alimentación escolar
Que las y los niños en edad escolar en Chile se alimenten con fruta, verdura y miel fresca producida por familias campesinas del país es un objetivo que se ha planteado el Ministerio de Agricultura a través de sus políticas públicas.
Esta semana, se anunció que durante el 2023 se alcanzó una cifra record de ventas de familias campesinas a las empresas que proveen al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, con más de $4 mil millones en transacciones comerciales brutas.
[Te puede interesar] Organizaciones proponen al Gobierno mesa para revisar el modelo de alimentación escolar
[Te puede interesar] Anuncian $14 mil millones para comprar alimentos para Junaeb a campesinos del país
El programa de compras a pequeños productores locales y de zonas rezagadas, implementado por Junaeb y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) inició en 2017 como programa piloto.
Para el 2023, se actualizaron las bases de licitación del PAE, determinando que entre las compras de las empresas proveedoras, al menos un 5% debe venir de compras locales, y 2,5% de la agricultura familiar campesina.
[Te puede interesar] La nueva estrategia alimentaria de Chile: Agricultura familiar y resiliente al cambio climático
El resultado fue que en 2023 se vendieron 6.500.000 kilos de hortalizas, frutas y miel producidas por 158 campesinas y campesinos de 13 regiones del país. Estas se destinaron al programa que entrega raciones en más de 12 mil escuelas.
La directora de Junaeb, Camila Rubio, agregó que para 2024 destinarán más de $12 mil millones para adquirir productos locales y frescos para la alimentación escolar, valorando la diversidad culinaria y cultural de cada lugar del país.
Seguridad alimentaria
Que los alimentos producidos de forma sana y a pequeña escala en el país sean accesibles a toda la ciudadanía es uno de los pilares del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de CELAC, al que Chile suscribió junto a otros 30 países. Así, las políticas públicas se van ajustando para aplicar este objetivo en el país.
Es el caso del programa Juntos Más Barato del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que promueve la organización eficiente de recursos financieros en hogares de zonas vulnerables.
Esta iniciativa funciona en conjunto con los Ecomercados Solidarios de FOSIS, y se organiza a las y los jefes de hogar para comprar en conjunto y en grandes cantidades alimentos frescos producidos por campesinos, y así reducir los costos.