Huertos inteligentes: La tendencia para la alimentación sustentable en ciudades de Chile
En agosto de 2023 se viralizó en redes el experimento de un estudiante de ingeniería que instaló un pequeño huerto inteligente en el balcón de su departamento en Santiago, con sensores de humedad y riego automático.
[Te puede interesar] Ingeniero monta "huerto inteligente" en su terraza: Plantas le mandan mails por Chat GTP
La atención que recibió el caso develó el creciente interés de las personas que viven en ciudad, e incluso en departamentos con poco espacio, por tener huertos y poder manejarlos de forma eficiente con la rutina diaria que exige el entorno urbano.
[Te puede interesar] VIDEO| Jardinero sustentable enseña a crear bosque nativo de bolsillo reemplazando el pasto
En la misma línea, una startup chilena está ofreciendo un servicio a domicilio de huertos inteligentes verticales que pueden instalarse en cualquier lugar de la casa o departamento. Los kits incluyen todo lo necesario para cultivar una variedad de vegetales como lechuga, kale, rúcula, albahaga y hierbas aromáticas o para infusión.
Los huertos entregados por We Farm incluyen un sensor de nivel de agua, una bomba recirculadora de agua y horas de luz programables para hacer más fácil la mantención y producción del cultivo.
Estos dispositivos incorporan tecnología hidropónica, que optimiza el crecimiento de las plantas sin necesidad de tierra, y reduciendo también la necesidad de usar pesticidas.
Así, a la tendencia de huertos urbanos en espacios públicos o zonas comunes dentro de edificios, se suma la de tener un huerto propio dentro de la casa, para reducir el desperdicio de alimentos y tener acceso a vegetales frescos y producidos sin pesticidas.
We Farm entrega huertos por una suscripción mensual que va desde los 20 mil pesos según el tamaño del kit elegido, y ofrecen renovación constante de las plantas para poder seguir cultivando de forma hidropónica.