Gobierno de Santiago construirá refugio para profesionalizar el montañismo en Andes centrales
Santiago de Chile tiene una ubicación privilegiada para los amantes del montañismo, pero el acceso a las cumbres no es fácil, a veces bloqueado por la actividad minera. Voces del sector han denunciado la falta de incentivos para que la población acceda a las cumbres de los Andes centrales y practique deportes de montaña.
Ahora, el Gobierno Metropolitano de Santiago y la fundación Deporte Libre firmaron un acuerdo para construir un refugio de montaña en el volcán Tupungato, el más alto de la Región Metropolitana.
La instalación tendrá un tamaño de 38 metros cuadrados, capacidad para 16 personas y estará ubiado a 3.100 metros sobre el nivel del mar en el interior del valle colorado. El sitio se definió luego de expediciones y conversaciones con montañistas.
La iniciativa también contempla un trabajo de gobernanza con operadores turísticos de la zona que incentiven expediciones al lugar, y un programa de educación sobre nociones básicas del senderismo y montañismo para 130 niñas y niños de colegios de San José de Maipo, según revela el medio Ladera Sur.
Desde la fundación Deporte Libre, fundada por el montañista chileno Juan Pablo Mohr, la iniciativa se enmarca en un proyecto llamado “Los 16 de Chile”, en que buscan construir refugios en la montaña más alta de cada región, para incentivar el turismo y el deporte.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, ha manifestado su interés por incentivar el acceso de santiaguinas y santiaguinos a la cordillera, por lo que se sumó a la campaña Queremos Parque, que busca crear un área protegida accesible al público en la montaña media y baja en los valles de los ríos Olivares y Colorado.