Sedante para animales se está usando para mezclar con fentanilo y pone en alerta al SAG
De ahora en más, cualquier persona que quiera comprar el sedante animal xilazina deberá hacerlo con receta veterinaria que quedará retenida en la farmacia, según nuevas condiciones obligadas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para controlar la venta de este medicamento.
[Te puede interesar] Con nueva ley apuntan "a evitar fuga desde hospitales" de letal fentanilo, la droga zombie
Esto porque se ha detectado en Estados Unidos el uso indebido de este sedante para mezclarlo con fentanilo, conocida como la “droga zombie”, cuyo uso tiene a dicho país sumido en una crisis opioide y se ha convertido en una de las principales causas de muerte de la población.
[Te puede interesar] Uvas y papas: SAG alerta por vegetales traficados en Chile con plaguicidas prohibidos
La nueva restricción llega luego de que se detectara un aumento del consumo de este analgésico animal con fines recreativos, como señaló el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Desde la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) alertan que la combinación de xilazina con opioides como el fentanilo aumentan el riesgo de muerte para la persona que consume la mezcla.
La agencia también identifica a la xilazina como un adulterante cada vez más común en drogas como cocaína o heroína, aumentando el riesgo de sobredosis.
En los últimos meses, autoridades nacionales han levantado alerta debido a la incipiente circulación del fentanilo en Chile para uso recreativo y se han detectado robos y extravíos de ampollas de fentanilo desde recintos hospitalarios del país.