Sala fungi: Reino de los hongos ya tiene una exposición permanente en Santiago
Flora y fauna son reinos que hemos estudiado desde siempre. Pero en los últimos años, la comunidad científica ha ido instalando el término funga para referirse a la vasta biodiversidad de hongos que existe en el planeta y que ha ganado popularidad en la investigación científica y también entre la ciudadanía.
[Te puede interesar] Björk vuelve a la pantalla grande: Narrará documental sobre reino Fungi
Una nueva expresión de este amor por los hongos se inauguró esta viernes 26 de enero en el Museo Interactivo Mirador de Santiago: la sala fungi. Se trata de la primera muestra permanente dedicada al reino fungi en Chile, con material educativo y artístico.
La curatoría de la sala se hizo con asesoría científica de la Fundación Fungi; la primera organización dedicada completamente a la divulgación sobre los hongos, fundada y dirigida por la reconocida micóloga chilena italiana, Giuliana Furci.
[Te puede interesar] Conoce a las y los niños de Pucón que piden a Boric sumar el reino fungi en la educación básica
Levaduras, mohos, esporas, micelios, líquenes y micorrizas son protagonistas en la sala, que tiene instalaciones inmersivas como el “puzzle fungi” para aprender sobre las partes de los hongos, una muestra con representaciones visuales y táctiles sobre las especies de hongos de Chile, o “liberando esporas” que ilustra cómo se reproducen los hongos.
Los hongos son un tipo de organismo que es más animal que planta, y que cumple funciones ecológicas muy beneficiosas ante la degradación ambiental, como descomponer contaminantes químicos y reciclar la materia orgánica para nutrir los suelos permitiendo el desarrollo de vegetación.
El Museo Interactivo Mirador queda en la comuna de La Granja en Santiago, está abierto de martes a domingo desde las 10:30 hasta las 18:30 y se puede asistir comprando entradas en línea.