Estudiantes chilenos ganan premio internacional: recuperarán poblaciones de krill usando IA
Entre más de 600 participantes a nivel mundial, la idea de un grupo de estudiantes chilenos de la Universidad Austral fue seleccionada en segundo lugar en el concurso internacional Ocean Hackathon y se hará realidad con la adjudicación de 3 mil euros del premio.
Los chilenos desarrollaron un modelo con inteligencia artificial para predecir el volumen de krill en la zona antártica y evitar su explotación focalizada. El krill antártico es un eslabón clave en la cadena trófica, siendo la principal fuente de alimento para especies como pingüinos, focas y ballenas.
El modelo se aplicará en las islas Shetland del sur, que quedan al sur de Chile y a pocos kilómetros de la Antártica. El equipo está integrado por estudiantes de informática y computación, así como de ciencias naturales y biología marina.
La versión 2023 de Ocean Hackathon reunió a más 600 participantes y más de 200 entrenadores divididos en 79 equipos de diferentes países, con el objetivo de convocar talentos de las distintas áreas del conocimiento para idear soluciones a problemáticas actuales que enfrentan los océanos.
Los otros equipos ganadores del certamen fueron los equipos representantes de Francia y Malasia.