Caso Viviana Haeger: Jaime Anguita es absuelto y puesto en libertad inmediata
El día de ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se dieron las réplicas en torno al caso de Viviana Haeger, quien fue hallada muerta en el entretecho de su casa en Puerto Varas, en 2010.
Los únicos imputados por este caso son su ex pareja Jaime Anguita y el carpintero José Pérez, que ha sido sindicado como el homicida y presunto sicario en el caso. Ambos se encuentran en en prisión preventiva desde el 11 de diciembre de 2015, en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt. Durante la investigación, Pérez había asegurado que Anguita le pagó por matar a su ex pareja, sin cumplir la totalidad de lo acordado.
En tanto, Jaime Anguita expresó en la jornada de ayer que era inocente y pedido a dios que "ilumine a los jueces en su decisión".
Esa decisión se dio a conocer en el veredicto hoy a partir de las 9:45 de la mañana.
La principal resolución fue la absolución de Jaime Anguita y su inmediata libertad. El tribunal estimó que "las pruebas presentadas no fueron idóneas para superar la racionalidad de la duda" respecto a la autoría intelectual del viudo en el caso.
El tribunal señaló que, en el momento en que Pérez acudió a la casa de Viviana Haeger y cometió el asesinato y el robo, no iba con elementos para asesinarla, sino que se proveyó de esos materiales en la misma casa. Señalaron que tampoco había pruebas para establecer la evidencia material del pago al sicario ni situar ese pago en un momento temporal.
Por estas mismas razones, se desestimó culpar a José Pérez Mansilla de homicidio calificado, y se le inculpó en su lugar por robo con homicidio.
"Estamos especialmente contentos porque siempre creímos en la inocencia de Jaime. Hoy va a poder reunirse con sus hijas", dijo el abogado de Anguita.
Ingrid Haeger, hermana de Viviana, declaró: "La Vivi va a tener justicia".