El Club Social y Deportivo Colo-Colo se pronunció este viernes tras la audiencia de revisión de medidas cautelares de los dos carabineros formalizados por la muerte de Martina Riquelme y Mylan Liempi, los jóvenes hinchas que fallecieron el 10 de abril de 2025 en las afueras del Estadio Monumental durante un operativo policial.
La instancia se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago, donde se rechazó la solicitud de la defensa de los uniformados para rebajar sus medidas cautelares.
En su lugar, el tribunal determinó que el arresto domiciliario total deberá cumplirse en los domicilios de ambos carabineros y bajo supervisión de la Policía de Investigaciones (PDI), y no en dependencias de una comisaría, como ocurría hasta ahora, situación que les permitía seguir ejerciendo funciones policiales.
Al término de la audiencia, el presidente de Colo-Colo, Edmundo Valladares, valoró la decisión: "Para nosotros, como Club Social y Deportivo Colo-Colo, es fundamental que se pueda hacer justicia, que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que se pueda generar un precedente. Ojalá esto sirva para dar mayor tranquilidad a las familias y que este proceso pueda terminar lo antes posible, para que puedan tener un poco más de paz las familias de Martina y Mylan".
Carabineros imputados seguían ejerciendo funciones
En la misma línea, Mariana Rojas, abogada de la familia de Martina Riquelme, se refirió a la solicitud de la defensa y a las condiciones en que los carabineros cumplían la medida cautelar.
"En relación con la solicitud de modificación de la medida cautelar, la defensa estaba pidiendo que esta se cumpliera únicamente como arresto nocturno. Nos sorprendimos al enterarnos de que estos señores cumplían el arresto domiciliario en una comisaría y seguían desempeñando funciones como carabineros, lo que resulta increíble", señaló.
La abogada añadió que la gravedad de los hechos investigados justificó la petición del equipo querellante. "Estamos hablando de un cuasidelito de homicidio, no de una simple falta.
Por eso, todo el equipo querellante, junto con la Fiscalía, solicitó que la medida cautelar se cumpliera en el domicilio efectivo, para que ellos no siguieran trabajando ni mantuvieran los privilegios que han tenido hasta ahora. Además, pedimos que su cumplimiento fuera supervisado por la PDI, una institución distinta que hoy nos entrega la confianza necesaria para garantizar que eso ocurra", agregó Rojas.
Nuevas antecedentes del caso
Además de la revisión de las medidas cautelares, durante la audiencia se realizó una reformalización de los hechos contra los carabineros.
Al respecto, José Henríquez, abogado de la familia de Mylan Liempi, detalló los nuevos antecedentes incorporados a la causa. "Se hicieron precisiones respecto de la conducta de los funcionarios. Se incorporaron una serie de antecedentes que dan cuenta de un actuar negligente o culposo, como no utilizar las balizas ni las señales sonoras, entre otros elementos que se han ido sumando y que también dicen relación con la velocidad a la que se desplazaban", explicó.
Según Henríquez, estos elementos "permiten dar mayor precisión a los hechos y que, finalmente, se ajustan a la figura típica de apremios ilegítimos", en referencia a la calificación jurídica que podría aplicarse a la conducta de los carabineros formalizados por la muerte de los dos hinchas de Colo-Colo.