Trece comuneros mapuche se encuentran en huelga de hambre en protesta por la Ley Antiterrorista
En un solo día, un total de nueve comuneros mapuche presos decidieron someterse a un régimen de huelga de hambre, en protesta ante la aplicación de la Ley Antiterrorista y la ofensiva judicial que se ha vivido en los últimos días, con las detenciones de los ocho comuneros de la "Operación Huracán" y del lonko Víctor Queipul.
Por la mañana fueron tres de los imputados del Caso Luchsinger Mackay, que se encuentra en su fase de juicio oral. José, Juan y Luis Tralcal decidieron sumarse a la huelga de hambre que sostienen los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, junto al lonko Alfredo Tralcal, que hoy cumple 112 días.
Después, dos de los comuneros detenidos en la "Operación Huracán", M.C.C. y F.T.N. decidieron sumarse a la huelga denunciando el operativo como un "burdo procedimiento orquestado por la ANI". "Nos sumamos a la huelga de hambre que dignamente llevan los peñi imputados del Caso Iglesias hasta que las peticiones de ellos sean acogidos, como también hasta que se nos traslade a la Cárcel de Temuco", afirmaron en un comunicado.
A ellos se sumaron cuatro internos de la cárcel de Lebu, imputados del caso Cuyinplihue, según confirmó el gobernador Humberto Toro.
Así, se confirma el total de trece comuneros en huelga de hambre.