Colegio de Profesores y Mineduc seguirán en reuniones por Agenda Corta
En una extensa asamblea del Colegio de Profesores que reunió a los presidentes regionales y dirigentes nacionales realizada este sábado, finalmente se acordó seguir con el cronograma de reuniones acordadas anteriormente con el Ministerio. Todo, después de una semana de movilizaciones a lo largo del país donde al menos 40 mil profesores desafiaron el acuerdo firmado por Jaime Gajardo el lunes pasado, el cual generó molestia entre organizaciones de base desatando un paro indefinido que ha mantenido tensas las relaciones al interior del Magisterio.
Durante la maratónica jornada, los dirigentes del Colegio de Profesores analizaron una declaración pública emanada por el Ministerio de Educación, publicada el viernes pasado, en la que se entrega una respuesta a los cinco puntos contenidos en la denominada Agenda Corta.
En dicha declaración, la autoridad administrativa ratifica las acciones delineadas en el acuerdo firmado el lunes pasado, principalmente en el paso a titularidad y Bono de Incentivo al Retiro Voluntario, y afirma que el Ingreso Mínimo Docente se descongelará en el marco del reajuste al sector público, instalando además mesas técnicas para los puntos del Agobio Laboral y de la Deuda Histórica.
Según lo acordado por la Asamblea, dicho cronograma será sometido al escrutinio de las bases durante la semana, mientra que en paralelo las reuniones fijadas entre ambas comisiones negociadoras se llevarán cabo con normalidad este lunes las 15 horas, siguiendo así con la agenda trazada con anterioridad.
Para Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, lo sucedido ayer fue "muy lamentable" ya que "a juicio de muchos dirigente creemos que es una respuesta insuficiente" y detalló que "esa declaración se tiene que discutir en cada una de las asambleas del país, analizarla y que los profesores emitan su opinión sobre ella".
Con lo adoptado este sábado, los presidentes regionales y dirigentes nacionales del Magisterio decidieron autoconvocar una nueva asamblea para el próximo sábado donde se recibirán las opiniones de los comunales a lo largo del país.
Vásquez criticó la señal entregada por la Conducción Nacional del Colegio de Profesores al asegurar que "se intenta decir que existe cierta normalidad" respecto de las movilizaciones a lo largo del país, y según indicó no hubo ningún tipo de resolución que decidiera apoyar o rechazar la paralización de actividades. "Quedaron completamente a la deriva, sin conducción, porque cada dirigente tendrá que ver si siguen o no con sus paros y eso es una cuestión muy caótica", finalizó Vásquez.