De Mike Patton a Gladys Marín: Las figuras que han criticado públicamente a la Teletón

De Mike Patton a Gladys Marín: Las figuras que han criticado públicamente a la Teletón

Por: El Desconcierto | 03.11.2014
El vocalista de Faith No More le dijo Don Corleone a Don Francisco, la dirigenta comunista exhortó a las empresas a poner todo el dinero para la causa, Jorge González le dedicó "Quieren Dinero" cuando tocó con Los Prisioneros y Giorgio Jackson dijo que era un supermercado de la caridad.

teletonDesde su fundación en 1978, la Teletón ha desarrollado su labor acompañada de un importante apoyo y colaboración social. Durante cada una de sus ediciones, las campañas publicitarias y el espectáculo televisivo han trabajado en el concepto de solidaridad, apelando a su supuesto arraigo en la identidad chilena.

En dicho marco, son pocos los que se han atrevido a esgrimir críticas en contra de lo que rodea el trabajo de la institución y su principal figura, señalada como una de las “vacas sagradas” de la televisión. A continuación, las declaraciones de quienes se atrevieron a cuestionarlos.

 

Gladys Marín: "Hay que buscar una solución definitiva"

marinDurante el 2002, algunos militantes del Partido Comunista comenzaron a criticar el mal uso de las donaciones a la Teleton, denunciando los repartos de dinero a animadores y artistas. En medio del debate, un grupo de empresarios no encontró mejor idea que ofrecer 40 millones de pesos a la institución si la entonces presidenta del PC se besaba con Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago.

Fiel a su estilo frontal, la dirigenta comunista fue una de las primeras en recalcar públicamente que es el Estado quien debe responsabilizarse de los problemas que enfrentan los discapacitados, en la búsqueda de una solución definitiva que no necesite apelar a la caridad de la gente.

“Yo hago la propuesta, a cambio, de que los grandes grupos económicos (me estoy refiriendo al señor Angelini, al señor Saieh, los Matte, Luksic y las transnacionales, la CTC, Endesa España, etc.) aporten el 1 por ciento de sus utilidades. Sepan ustedes que con el 1 por ciento de esas utilidades se completa la Teletón de forma permanente y además se soluciona el problema de la salud”, recalcó.

En un mensaje directo a políticos y empresarios, Marín agregó: “Los que tienen generosidad del alma y no hacen de la generosidad un negocio o un espectáculo, que entreguen la plata ahora”.

 

Jorge González y su dedicatoria en el Estadio Nacional

gonzalezDurante el mismo año de la intervención de Gladys Marín, Los Prisioneros marcaron el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional. Antes de comenzar la presentación, el líder de la agrupación sanmiguelina no desperdició la oportunidad de entregar su visión sobre los fines y el entorno de la campaña solidaria.

“Qué lindo, qué bonito. Que todo el ego gigante, todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, lo podamos transformar en ayuda a los niños. Que toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas —que pueden subir los precios, pagar menos impuestos y hacerse propaganda y, con lo que consume la gente, entre comillas ayudar— se pueda ayudar realmente a los niños", soltó, logrando los aplausos del público.

Sonriendo, Jorge González dedicó su canción Quieren dinero “a toda la gente que ha figurado hoy día, a nosotros mismos y a Don Francisco”. Sus declaraciones provocaron molestia entre los animadores de televisión y Kike Morandé fue uno de los primeros en expresarlo ante los medios, tildando al cantautor de “mala onda”. Por su parte, Don Francisco declaró: “eso era lo que Jorge González quería decir. Me parece que nosotros lo admirábamos artísticamente más de lo que él nos admiraba a nosotros como gente que estábamos haciendo esta Teletón".

 

Mike Patton: “Gracias a ti, don Corleone”

don-corleoneBreve, pero significativo. Durante el cierre de la Teletón 2010, el líder de la banda Faith no More se despidió de Mario Kreutzberger con un inesperado “gracias don Corleone”, acompañado de un beso en la mano al más puro estilo del filme “El Padrino”.

La prensa reaccionó tildando como un hecho anecdótico la inolvidable despedida de Patton, pero los seguidores de la banda y todo aquel que conoció la historia a la que se vincula la emblemática figura del cine, pudo leer un ácido mensaje entre líneas.

Pese a que la innegable influencia de Don Francisco siempre ha sido motivo de comentario, pero pocos se han atrevido a hacer alusión a ella frente a un Estadio Nacional repleto. Patton, en su modo, consiguió más que un aplauso y su intervención quedó en la historia de la campaña solidaria, aunque hayan intentado blanquear su mensaje.

 

Giorgio Jackson: “Parece más un supermercado de caridad que una campaña de concientización”

giorgioDurante el 2011, el entonces dirigente estudiantil Giorgio Jackson hizo pública su visión sobre la Teletón en una comentada columna publicada en The Clinic. En ella, Jackson valoró el trabajo de los miembros de Fundación Teletón, pero recordó que el tratamiento de niños y adolescentes con necesidades especiales no se ha transformado en una política pública sustentable.

“Hoy, las 27 horas de la Teletón –separarlo de la Fundación Teletón- y las semanas previas, parecen más un supermercado de caridad que una campaña de concientización destinada a superar el problema de fondo que hay tras la discapacidad. Hay ofertones de todas las empresas para donar cierta cantidad condicionado a las ventas diarias y todas las calles con marketing gratuito de las empresas, intercalado con experiencias de vida asombrosas y emocionantes, que revelan procesos íntimos y privados que, probablemente, nadie quisiera mostrar”, recalcó.

El actual parlamentario recordó que las empresas aportan sólo el 33% de los fondos recaudados, pese a las 27 horas de publicidad en televisión abierta. A su vez, reconoció que dona a la Teletón “porque no existe una política que se haga cargo del tema, y me da vergüenza tener que hacerlo”. Durante el mismo año, todos los dirigentes estudiantiles fueron invitados a participar de la cadena televisiva, pero rechazaron asistir.

 

Director de la Fundación Nacional de Discapacitados: “Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación”

Luego del polémico informe de la ONU, con críticas hacia la tarea de Teletón en México, Alejandro Hernández aprovechó de recalcar que el organismo debería también proyectar su visión sobre lo que ocurre con la institución en Chile.

“Es necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos".

“Es necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”, señaló.

El director de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile aseguró que la campaña ha logrado instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno que integrar es “hacer un favor”. Además, recordó que Teletón no alcanza a atender al 0,8% de la población total de las personas con discapacidad.

“Hoy no puedo estar más en línea con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y el llamado que realizan a México, el cual sin duda traspasa las fronteras mexicanas e inunda de un halo de luz y claridad a nuestros países que, inconscientes, aún subastan en la plaza pública los derechos humanos de los niños y las personas con discapacidad”, agregó.

 

Ex niño símbolo: “La utilización del niño símbolo es lo feo”

teletonmeta600_113622En una entrevista en un canal de Youtube, Francisco Javier Muñoz, ex niño símbolo de la campaña de Teletón en 1982, criticó la forma en que los niños son utilizados para darle impulso a la campaña.

“Realmente quería que se lograra la meta, pero reconozco que ese era un mundo un poquito de fantasía, donde todos te dijeron te queremos, te adoramos y en el fondo, era solo el momento para conseguir la meta. Eso, creo que hasta cierto punto, me afectó”, declaró.

Muñoz aseguró que apoya la campaña y sus fines, pero recalcó que, en su experiencia, se sintió engañado por el máximo rostro televisivo de la institución: “Utiliza a un niño, le hace creer que es importante y después, si te he visto no me acuerdo. La utilización del niño símbolo es lo feo. Ese capítulo hace daño”.