jueves 24 de septiembre de 2026
Política

"Por mí no iría al Congreso": Martín Arrau incomoda a la derecha por sinceridad en medio de reforma migratoria

El ministro de Seguridad cuestionó su asistencia al Congreso mientras el Ejecutivo busca los dos tercios del Senado para insistir con la reforma migratoria.

24 de septiembre de 2026 - 08:41

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, afirmó que preferiría no asistir al Congreso y sostuvo que la gestión de su cartera es más importante, declaraciones conocidas mientras el gobierno de Kast busca apoyos en el Senado para insistir con una reforma constitucional vinculada al procedimiento de expulsión de extranjeros.

La iniciativa fue rechazada el martes en la Cámara de Diputadas y Diputados tras obtener 88 votos a favor, 28 en contra y 19 abstenciones, cuando requería 89 votos favorables para alcanzar el quórum exigido. Al día siguiente, el gobierno confirmó que insistirá ante el Senado, donde necesita dos tercios de los senadores presentes.

Arrau: “Yo, por mí, no iría al Congreso”

Las declaraciones del ministro se produjeron, de acuerdo a Biobío, durante una actividad organizada por Icare, donde abordó su relación con el trabajo parlamentario.

“Yo por mí no iría al Congreso. Creo que la gestión es tremendamente más importante”. “Yo por mí no iría al Congreso. Creo que la gestión es tremendamente más importante”.

Según explicó, una parte importante del trabajo del Ministerio de Seguridad corresponde a labores de gestión y no solamente a la tramitación de proyectos de ley. También señaló que no es especialista en materias penales o constitucionales.

El ministro recordó además su experiencia anterior en el Ministerio de Obras Públicas y planteó que espera no tener que asistir al Congreso más de un día a la semana.

“Hay ciertas cosas políticas que aún no logro entender. Espero no tener que ir más de un día al Congreso”. “Hay ciertas cosas políticas que aún no logro entender. Espero no tener que ir más de un día al Congreso”.

Las críticas a las declaraciones de Martín Arrau

Las palabras del ministro fueron cuestionadas por parlamentarios. El senador Iván Flores sostuvo que, si Arrau no quiere acudir al Congreso, alguien tendrá que asumir esa función vinculada a la agenda legislativa de Seguridad.

“Si al ministro no le gusta venir, que no venga, está bien, pero alguien tendrá que hacer la pega de Seguridad. O no sabe hacer la pega, o no le gusta hacer la pega, entonces cámbiese de pega, así de simple”. “Si al ministro no le gusta venir, que no venga, está bien, pero alguien tendrá que hacer la pega de Seguridad. O no sabe hacer la pega, o no le gusta hacer la pega, entonces cámbiese de pega, así de simple”.

El senador Matías Walker planteó que los parlamentarios podrían entenderse con el ministro secretario general de la Presidencia para evitar que Arrau tuviera que asistir al Congreso.

Desde RN, el senador Diego Schalper también se refirió a los dichos.

“Por suerte, los ministros no hacen lo que prefieren, sino que hacen lo que tienen que hacer”. “Por suerte, los ministros no hacen lo que prefieren, sino que hacen lo que tienen que hacer”.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Cortes de luz hoy en Santiago - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias