miércoles 29 de abril de 2026
Nacional

El golpe de Jorge Quiroz a Ciencia: peligran becas de posgrado, fondo a revistas científicas y desarrollo regional

El ministro Jorge Quiroz impulsa un ajuste fiscal que pone en riesgo becas de posgrado y reduce recursos para programas científicos y culturales.

29 de abril de 2026 - 19:30

El oficio del ministro Jorge Quiroz que salió a la luz el pasado viernes y que anuncia recortes y programas a descontinuar en varios ministerios no solo impacta en Salud, Trabajo y Desarrollo Social, sino también a sectores que históricamente han contado con menos recursos como es la Ciencia.

El documento filtrado que categoriza más de 400 programas como "descontinuar", "rebajar presupuesto" y "sin observaciones" forma parte de la evaluación con miras al plan económico 2027, que responde a la narrativa de "estrechez fiscal" que el gobierno ha difundido.

18 programas bajo la lupa de Jorge Quiroz en Ciencia

Entre los programas del Ministerio de Ciencias bajo la lupa de Jorge Quiroz, la mayoría se encuentran bajo la administración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): 11 a descontinuar (en total, $184 millones) y 7 con instrucción de rebajar presupuesto. En tanto, el único plan dependiente de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se vería reducido en recursos sería el Programa Ciencia Pública.

Programas a descontinuar

  • Apoyo a la innovación en educación superior: financiamiento para incorporar tecnologías y mejorar la investigación en instituciones universitarias.
  • Becas de postgrado en Chile ($68.628.720)
  • Becas de postgrado en el extranjero ($32.145.064)
  • Centros de Excelencia en Investigación y Desarrollo en Áreas de Focalización Estratégicas ($14.107.975): financia el abordaje de temas complejos por parte de investigadores en materias de salud, clima, energía o cohesión social, entre otras.
  • Cooperación Internacional
  • Fondo de Publicaciones Científicas: financia el fortalecimiento y profesionalización de la edición y difusión de revistas científicas nacionales.
  • Nodos para la aceleración de Impacto Territorial de la CTCI: financia la descentralización del desarrollo científico potenciando investigaciones en regiones.
  • Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) ($19.723.643): apoya a centros de investigación de excelencia académica en materias de ciencias sociales y naturales.
  • Programa de Inserción de Investigadores en el sector productivo: financia contratación de doctores en empresas y centros tecnológicos.
  • Programa de Inserción de Investigadores en la Academia: fomenta la inserción de doctores recién graduados a universidades e instituciones de educación superior.
  • Programa de Investigación Asociativa (PIA) ($29.773.991): financia la creación de grupo de investigación interdisciplinarios.

Programas con sugerencia de rebajar presupuesto

  • Acceso a Información Electrónica para Ciencia y Tecnología: garantiza a investigadores el acceso libre de literatura científica.
  • Anillos de Investigación: financia estudios colaborativos de ciencia y tecnología con duración de tres años.
  • Desafíos de Innovación: financian propuestas de innovación para resolver problemas complejos del Estado.
  • Programa Regional de Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica
  • Programa de Transferencia Tecnológica: apoya a centros regionales para el desarrollo de conocimiento científico.
  • Programa de valorización y transferencia de resultados de investigación: fomenta a que el conocimiento generado en universidades se materialice en productos o servicios para el mercado.
  • Startup Ciencia: fomenta los emprendimientos basados en ciencia facilitando su entrada al mercado.

La deuda histórica con la ciencia

El presupuesto para 2026 acordado a fines de 2025 solo incrementó en un 0,01% los recursos para la ciencia en comparación a la ley del año anterior, una cifra baja pero que no sorprende a los investigadores ni a la academia ya que es la tendencia que han seguido los gobierno anteriores, incluyendo al del expresidente Gabriel Boric.

A su vez, lo que se invierte en ciencia equivale al 0,34% del PIB. El Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi comentó a El Desconcierto que los "países que han desarrollado capacidades y soberanía científica invierten sobre el 5% del producto", mencionando como ejemplo a Corea del Sur.

Por el contrario, "con el 0,34% que invirtió Chile bajo Piñera, Bachelet o Boric, no tenemos nada que hacer". Atendiendo a sus declaraciones, y sumando el recorte adicional del 3% anunciado por el gobierno de José Antonio Kast para todos los ministerios, el desarrollo en ciencia y tecnología en Chile se ve mermado.

Sin embargo, en 2023 se registró una inversión histórica alcanzando el 0,41% del PIB por primera vez, según informó la entonces ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ajuar a recién nacidos sufrirá recortes tras decreto firmado por Jorge Quiroz - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar