martes 31 de marzo de 2026

Amenaza a la ranita de Darwin, el monito del monte y la agricultura familiar: Aprueban recursos para erradicar plaga del visón

Nuevos recursos del Gobierno Regional de Los Lagos buscan erradicar la plaga del visón americano, que avanza cada vez más hacia el norte y depreda especies en peligro de extinción dentro de parques nacionales. Especialistas piden crear una política pública coordinada ante la dificultad de controlar la plaga.

11 de febrero de 2026 - 00:00

Fue introducido en Punta Arenas en 1930 para impulsar la industria peletera. Cuando el negocio dejó de ser redituable, los criadores liberaron al visón americano, sin saber que estaban desatando una  invasión biológica.

Desde entonces, este animal se ha ido extendiendo cada vez más al norte, donde no existen mamíferos grandes que puedan depredarlos. El visón se reproduce rápido y tiene una dieta variada, por lo que ataca a animales nativos en peligro de extinción, como la ranita de Darwin, el monito del monte y aves emblemáticas como el albatros de ceja negra o el cisne de cuello negro.

Además, genera un problema productivo al depredar gallinas y otras aves de corral de pequeños agricultores, que han visto sus medios de ingreso diezmados y que ahora deben criar a sus gallinas encerradas en corrales, cuando antes acostumbraban a dejarlas libres.

Ante esta situación, crecen los programas públicos y privados para hacerle frente a la plaga, aunque hasta ahora nada ha logrado frenar realmente su avance que incluso logró cruzar grandes barreras naturales como el canal de Chacao, extendiendo la plaga por la isla de Chiloé.

Recursos para Chiloé

El último programa anunciado es impulsado por $ 500 millones del Gobierno Regional de Los Lagos y será ejecutado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Chiloé.

El programa está orientado a contratar brigadas con veterinarios y comprar jaulas trampa. El programa funcionará en base a denuncias de personas naturales, tras lo cual se desplazarán brigadas para instalar jaulas y capturar a los visones y así eliminarlos de la forma más ética posible.

Según datos entregados por el SAG, desde 2023 se han registrado 90 ataques de visón en Chiloé resultando en más de mil aves de corral muertas y generando una pérdida en promedio de $300.000 para los agricultores familiares. Se estima que solo un porcentaje marginal de los ataques se denuncia.

Otro plan piloto se desarrolló en el Parque Nacional Huerquehue en la región de La Araucanía, donde la presencia del visón ha contribuido a que desaparezcan especies nativas como la guala y el pato rana.

Este proyecto, liderado por Conaf junto a la Universidad Andrés Bello y el centro CAPES, probó la efectividad de un nuevo tipo de trampa diseñada por académicos de la universidad, para capturar al visón usando cebo hormonal y evitando la captura accidental de otras especies.

Política pública

Otros programas similares se han ejecutado en distintas regiones del sur del país desde 2019, sin lograr un freno real en el avance de la plaga que cada vez es detectada más al norte y en zonas de naturaleza más prístina y de difícil acceso.

Quienes trabajan en el tema apuntan a la necesidad de generar una política pública coordinada, de largo plazo e integrando a distintos actores en todo el territorio, ya que se trata de un animal que rápidamente puede colonizar distintos espacios y compensar la baja en su población en una zona.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Biodiversidad en los mares del archipiélago de Juan Fernández. Foto: Oceana Chile.  video

Las más leídas

Te Puede Interesar