Aeropuerto Santiago de Chile destaca por uso de energía 100% renovable y el reciclaje casi 700 toneladas de residuos
El primer Reporte de Sostenibilidad de Aeropuerto de Santiago de Chile correspondiente al año 2024 ya es una realidad, hecho que significa un hito tras una década en la que tuvo lugar el desarrollo de nueva infraestructura, además de una etapa orientada a la operación, la experiencia de viaje y la gestión responsable de sus impactos económicos, sociales y ambientales.
El informe refuerza los logros alcanzados por la concesión durante un año en que el aeropuerto pudo sobrepasar los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, con más de 26 millones de pasajeros movilizados y un récord de carga aérea. Este desempeño se da en un contexto de plena operación de la infraestructura y de fortalecimiento de los estándares de servicio.
En términos de aporte al país, el documento estipula que el terminal produce cerca de 110 mil empleos, de los cuales 69 mil están asociados a la industria turística y 41 mil al ecosistema aeroportuario, considerando contrataciones directas, indirectas e inducidas.
Además, se destaca el Programa de Fomento Laboral ALAS, que facilita la inserción laboral de vecinos y vecinas de comunas aledañas, a través de una bolsa de empleo, ferias laborales y trabajo coordinado con empresas del aeropuerto y la Municipalidad de Pudahuel.
Energía renovable y gestión de residuos
Respecto a lo ambiental, el reporte recalca que el 100% de la energía necesaria para la operación del aeropuerto proviene de fuentes renovables, como también las mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones.
Durante 2024 se reciclaron 697 toneladas de residuos, reforzando la gestión de desechos orgánicos y no orgánicos, y se avanzó en la medición y reducción de la huella de carbono, en línea con estándares internacionales del sector aeroportuario.
Estándares internacionales
Nicolás Claude, gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile, mencionó que “la publicación de nuestro primer Reporte de Sostenibilidad refleja una decisión estratégica de avanzar en transparencia y mejora continua, más allá de las obligaciones regulatorias".
"Este documento recoge el trabajo desarrollado durante una década para consolidar una operación aeroportuaria eficiente, con foco en la experiencia de viaje, el desarrollo económico del país y una gestión ambiental responsable, en línea con los estándares internacionales de la industria”, añadió Claude.
El análisis de doble materialidad elaborado bajo estándares internacionales como GRI, SASB y ACI incluido en el Reporte de Sostenibilidad 2024 posibilitó identificar temáticas para la gestión ambiental, social y de gobernanza.
De esta manera, Aeropuerto Santiago de Chile enaltece su compromiso con la transparencia, la mejora continua y el desarrollo de una operación aeroportuaria sostenible, en concordancia con los desafíos de largo plazo de la industria aérea y el país.