Medir la huella de carbono y el consumo hídrico y energético: Los ejes del primer Reporte de Sostenibilidad de ProChile
ProChile se posiciona como el primer servicio público del país en desarrollar un Reporte de Sostenibilidad, que fue desarrollado considerando los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). El documento entrega información cualitativa y cuantitativa acerca del impacto económico, social y ambiental de la gestión institucional durante el bienio 2023–2024.
El hecho da a conocer el progreso de la institución en la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal de su labor, ya sea a nivel interno como en la colaboración con las empresas exportadoras, reforzando la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía y los mercados internacionales.
Pilar Jiménez, jefa del Departamento de Género y Sostenibilidad de ProChile, comentó que “este reporte es una herramienta estratégica que nos permite medir, gestionar y proyectar impactos reales. Con esto, desde ProChile damos un paso fundamental para seguir avanzando en la implementación de nuestra Política de Sostenibilidad y fortalecer nuestro liderazgo público”.
Evitar el greenwashing
El documento incorpora iniciativas en consonancia con la reducción del consumo hídrico y energético en oficinas, hasta la capacitación de empresas usuarias para integrar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio y estrategias de internacionalización.
“Que ProChile inicie su reporte desde la materialidad establece un estándar de transparencia y ambición en sostenibilidad no es solo un ejercicio de registro, sino una referencia para instituciones y empresas sobre cómo trabajar con impactos reales y evitar prácticas como el greenwashing”, sostuvo Carola Moya, CEO de Santiago Slow.
Resultados positivos
Además, el informe garantiza la puesta en marcha de la Política de Sostenibilidad 2030 de ProChile, que pretende proyectar a la institución como un organismo a la vanguardia y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los principales resultados del reporte destacan:
En 2024, las empresas usuarias de ProChile generaron más de 608 mil empleos y exportaron sobre USD 30.938 millones, con un crecimiento destacado en el sector de Servicios e Innovación, que aumentó un 106,8%.
Las empresas lideradas por mujeres registraron un crecimiento del 56,8%, alcanzando 745 beneficiarias en 2024.
ProChile obtuvo la acreditación de “excelencia” en el Programa Oficina Verde y participa en el PMG Estado Verde, lo que permitirá medir su huella de carbono institucional a partir de 2026.
Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, expresó que “este reporte marca un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión pública. No solo transparenta la acción institucional, sino que prioriza impactos y aporta valor a la oferta exportadora chilena. Incorporar sostenibilidad es abrir camino a negocios con atributos que hoy exigen los mercados internacionales”.
Gracias a este primer Reporte de Sostenibilidad se da inicio a una acción anual en ProChile, enfocada en robustecer la transparencia, la rendición de cuentas y la incorporación de criterios ESG, ya sea en la gestión institucional como también en el apoyo al posicionamiento internacional de la oferta exportadora chilena.