El futuro energético de Chile y la planificación de largo plazo que busca reflejar las necesidades territoriales del país
En la Audiencia de Inicio que apunta a la elaboración de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) de Chile para el periodo 2028-2032, se dio a conocer el Plan de Trabajo, además, tuvo lugar la presentación de la Hoja de Ruta para la Transición Energética al 2050, que será de utilidad para el desarrollo de la PELP.
En la actividad realizada el miércoles 14 de enero, desde el Ministerio de Energía comunicaron que para el mes de julio de este año está previsto el lanzamiento de un informe preliminar como parte de la PELP, que incluirá previsiones de oferta y demanda y escenarios energéticos, junto con la identificación de posibles polos de desarrollo de generación eléctrica.
A su vez, la Comisión Nacional de Energía (CNE) revisará las proyecciones para elaborar el plan anual de expansión de la transmisión eléctrica.
Siguientes pasos
El ministerio inició la nueva PELP en noviembre de 2025, habiendo más de 200 partes interesadas que se inscribieron para participar incluidas asociaciones industriales, entre las empresas se encuentran Acciona Energía Chile, AES Andes, Colbún, Enel Generación Chile, Engie Energía Chile y Transelec.
En febrero se esperan observaciones al Plan de Trabajo y los talleres se llevarán a cabo en marzo. Sumado a eso, se pronostica que el informe definitivo esté listo en noviembre de 2027 y que la PELP 2028-32 entre en vigor el próximo año.
Visión energética
Hasta mediados de diciembre de 2025 hubo plazo para que todas las personas, naturales o jurídicas pudieran inscribirse en un formulario dispuesto en el sitio web del Ministerio de Energía.
El propósito de esa invitación pretendía aportar antecedentes, miradas y propuestas para la construcción de una visión energética de largo plazo, que refleje las necesidades del país y de sus territorios, compatibilizando desarrollo energético, competitividad y cuidado del entorno.
“Su participación enriquecerá este proceso, que durará cerca de dos años, a través de las distintas visiones que nos ayuden a tener un sistema más robusto, innovador y alineado con las necesidades del país.”, comentó María Helena Lee, jefa de la División de Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía, a cargo de la coordinación del proceso.
Dicha inscripción permitirá tener derecho a ser notificado vía correo electrónico sobre las etapas e hitos del proceso PELP, participar en audiencias públicas convocadas por el ministerio y realizar observaciones al Informe Preliminar y Final, según lo dispuesto en el Reglamento de la Planificación Energética de Largo Plazo.