El aporte de las abejas a la seguridad alimentaria en el desierto: Convenio fomenta la apicultura en provincia del Tamarugal
Las abejas son responsables de la polinización de una gran variedad de frutas, verduras y otros cultivos. En su ausencia, la producción de alimentos se vería afectada, provocando escasez y perjudicando la seguridad alimentaria, sumado a esto, la pérdida de aquellos valiosos insectos puede impactar de forma negativa en la biodiversidad.
En ese contexto, es que una serie de iniciativas enmarcadas en un convenio firmado entre Fundación Collahuasi y la Seremi de Agricultura, fortalecerán el desarrollo agrícola local en la provincia del Tamarugal, ubicada en la región de Tarapacá.
La jornada en la que se pactó el acuerdo contó con la presencia de Yahir Rojas, encargado de producción apícola y diplomado en apicultura orgánica de Agrícola Ashpay, quien realizó un taller sobre manejo de abejas en medio del desierto.
Compromiso silvoagropecuario
De esta manera, la comuna de Pica recibió a apicultores y apicultoras de distintas localidades de la región de Tarapacá con el objetivo de participar de una jornada de aprendizaje sobre el manejo de colmenas y abejas, con la intención de guiar a quienes se dedican a realizar esta actividad en pleno desierto.
La capacitación, que también incluyó la entrega de colmenas, alcanzó la participación de 18 apicultores y apicultoras residentes de Huasquiña, Parca, La Tirana, La Huayca, Matilla, Pica y Valle de Quisma.
Eduardo Justo, seremi de Agricultura, expresó que “como Ministerio de Agricultura, tenemos un compromiso con todas las prácticas del rubro silvoagropecuario. Este año, CONAF entregó más de 300 plantas de romero, una especie melífera, a los integrantes de la Mesa Apícola Regional, mientras que SAG distribuyó un manual de buenas prácticas para el bienestar animal en sistemas de producción apícola. Hoy, con esta alianza público-privada, entregamos colmenas y un taller para fomentar la apicultura en la Provincia del Tamarugal”.
Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, valoró la importancia de esta colaboración. “Este convenio nos ha permitido en estos meses impulsar diversas actividades orientadas a fortalecer el desarrollo de la agricultura en Tarapacá, en función de nuestra línea de trabajo Impulso Productivo. Con estos nuevos aportes en apicultura, buscamos entregar conocimientos y herramientas concretas para su desarrollo sustentable en la región”, señaló.
Provechoso vínculo
El experto Yahir Rojas expuso las similitudes existentes entre la práctica apícola en el Valle de Huasco y la Pampa del Tamarugal, como también los cuidados que deben gestionarse a raíz de las altas temperaturas.
Iván Infante, alcalde de Pica, apreció esta instancia de aprendizaje. “Todo lo que se relaciona con la agricultura es muy bienvenido. Si bien nosotros somos una comuna turística, nuestra esencia es agrícola, por lo que es bueno que nuestros agricultores se preparen en diferentes materias. Mis agradecimientos a Fundación Collahuasi, Ministerio de Agricultura y nosotros también como municipio, porque cuando hay un trabajo entre lo público y lo privado las cosas funcionan muy bien”, puntualizó.