miércoles 04 de noviembre de 2026

Universidades buscan incorporar sostenibilidad empresarial y transición energética en sus carreras

Un congreso realizado en España planteó actualizar los planes de estudio e integrar formación sobre regulación ambiental, diligencia debida y nuevos mercados energéticos.

4 de noviembre de 2026 - 12:19

El encuentro se realizó los días 29 y 30 de octubre de 2026, en la Facultat d'Economia de la Universitat de València, España. Participaron académicos, juristas, economistas, embajadores del Pacto por el Clima de la Unión Europea y especialistas del sector, quienes analizaron los desafíos regulatorios y empresariales para la próxima década.

Sostenibilidad empresarial y nuevas exigencias regulatorias

Uno de los principales temas fue la necesidad de armonizar las normas europeas de sostenibilidad para evitar la fragmentación del mercado único. También se abordaron los desafíos del Pacto Verde Europeo y las herramientas necesarias para facilitar la adaptación de las pequeñas y medianas empresas.

En una mesa redonda sobre greenwashing o lavado verde en las pymes valencianas, moderada por David García Carmona, se planteó la necesidad de proporcionar herramientas técnicas y jurídicas a estas empresas. También se analizaron la diligencia debida empresarial, las auditorías de las cadenas de suministro y las nuevas responsabilidades jurídicas de los administradores.

Formación universitaria y nuevos mercados energéticos

El congreso también abordó el liderazgo femenino y el emprendimiento migrante en la transición energética. Carmen Azcárraga y Rosa Lapiedra expusieron las dificultades que enfrentan las mujeres migrantes, mientras que Maelia Pérez analizó las barreras para las emprendedoras migrantes en el sector. Además, una actividad paralela realizada el 29 de octubre planteó la necesidad de involucrar al sector financiero en la descarbonización.

La actualización de la enseñanza fue otro de los ejes centrales. En una de las comunicaciones, Adrián Pla Beltrán señaló que los futuros profesionales necesitan comprender desde las aulas la relación entre viabilidad financiera y sostenibilidad ambiental y social, y no limitarse al conocimiento de las normas.

Los participantes propusieron incorporar estos contenidos tanto en las universidades como en los centros educativos no universitarios, con el objetivo de formar profesionales capaces de gestionar riesgos climáticos, asesorar en cumplimiento normativo ambiental y comprender la geopolítica de la energía. Las conclusiones serán reunidas en una obra colectiva, anunciaron Isabel Reig Fabado, secretaria técnica del congreso, y Karla Zambrano González, directora de la iniciativa. El encuentro contó con financiamiento de la Generalitat Valenciana y la colaboración de AVAESEN, Geminis Tools, CEU y UNIR.

Notas Relacionadas

Las más leídas

Últimas noticias