Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agencia Uno

VIDEO| Presidente Boric e incendios forestales: “Es un escenario muy difícil porque este verano habrá mucho calor”

Por: Cristian Neira | 17.12.2025
Debido a las Alerta Roja que existen en estos momentos en varias partes de la zona central, el presidente Gabriel Boric pidió a la población extremar los cuidados ante el inicio de lo más crítico en cuanto a incendios forestales.

El presidente Gabriel Boric volvió a reiterar a la población que estamos en plena época crítica de incendios forestales, lo que quedó graficado en la nube de humo que cubre Santiago desde la madrugada, por el siniestro en San Pedro de Melipilla.

El mandatario habló en una actividad oficial diciendo que “muchos sintieron un humo pesado sobre Santiago. Es producto del incendio en la comuna de San Pedro y que ha sido el de mayor magnitud que hemos tenido hasta ahora”.

[Te puede interesar] Santiago bajo densa capa de humo debido a incendios forestales: En San Pedro de Melipilla van casi 2.000 hectáreas quemadas

Tenemos más incendios que el año pasado

Brigadas de Conaf y Bomberos trabajan día y noche combatiendo el fuego con todos los recursos que hemos dispuesto”, precisó sobre el trabajo en regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Además, subrayó que “quiero contarles que este año hemos tenido, a la fecha, mas incendios que en los últimos años. O sea, el 2025 hemos tenido más que el 2024”.

“Si hemos tenido capacidad para apagar esos incendios es porque se aumentó significativamente el presupuesto de Conaf y Senapred para tener mayor reacción y llegar más rápido”, destacó.

[Te puede interesar] Incendios forestales amenazan en día de calor extremo: Evacuaciones en Santo Domingo y Alerta Roja en varias zonas

Se viene época crítica de incendios forestales

El mandatario quiso recalcar también que “tenemos un escenario muy difícil porque este verano habrá mucho calor y llamo a la población a ser responsables y no arriesgar la vida propia y la de los demás. Es más fácil prevenir un incendio que combatirlo”.

La mayoría de los incendios en Chile son por causa humana. Muchos por negligencia, otros intencionales. Significa que producto de eso, los que los provocan podrían convertirse en asesinos. Hago el llamado a que seamos muy muy cuidados”, culminó el Presidente de la República.