Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Foto: Agencia Uno

"Me pidió fotografías porque tenía frío": Director del Hospital El Pino es suspendido por presunto acoso sexual

Por: Nicole Donoso | 02.11.2025
Una de las funcionarias relató haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales por parte del entonces director, además de sufrir represalias tras denunciar los hechos, lo que terminó con su desvinculación del recinto.

El Hospital El Pino, en San Bernardo, enfrenta una compleja situación institucional tras la suspensión de su director, Edgardo Villavicencio, acusado de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de funcionarias del recinto.

La medida fue adoptada mientras se desarrolla una investigación interna para esclarecer los hechos.

[Te puede interesar] Jaime Pizarro, ministro de Deportes: "Chile se consolida como referente en eventos deportivos de gran envergadura"

La directora subrogante del hospital, Nora Gálvez, confirmó la aplicación del protocolo correspondiente y explicó que “existe un proceso investigativo en curso, por lo que se aplicó el protocolo vigente, incluyéndose plena reserva a modo de garantizar el éxito y la transparencia de esta investigación”.

De acuerdo con los antecedentes difundidos por T13, la primera denuncia contra Villavicencio se remonta a 2024.

La presidenta del gremio de enfermeros del hospital, Marjorie Del Pino Díaz, indicó que “en las dos denuncias hay un factor común que son mensajes de WhatsApp, pero también hay que considerar que aquí hay una relación de poder porque en ambos casos él era el jefe de ambas funcionarias”.

Consultado por el mismo medio el doctor Edgardo Villavicencio señaló que no puede referirse al caso mientras dure la investigación.

[Te puede interesar] Rumbo a la COP30: El cambio climático y la migración forzada en América LatinaPia

Los hechos

Una enfermera que se desempeñaba en modalidad de teletrabajo relató que comenzó a recibir mensajes inapropiados del entonces director del establecimiento.

Me habló un día en la noche y me pidió fotografías porque tenía frío, como para subir el calor del turno”, declaró la funcionaria, quien añadió que las conversaciones continuaron con insinuaciones sexuales y preguntas personales ajenas al ámbito laboral.

Con el tiempo, los mensajes se hicieron más explícitos. “Comenzó a preguntarme qué tipo de hombre me gustaba, si era asidua a hacer o no un trío”.

“Él tenía una impresión de mí como de nivel, hizo hasta como un diagnóstico psiquiátrico llamándome ninfómana”, agregó la trabajadora.

La denunciante aseguró que, tras exponer su caso, fue víctima de hostigamiento y represalias al interior del hospital, lo que derivó en su destitución en abril de este año.

Una segunda denuncia presentada por otra funcionaria motivó la suspensión preventiva del director, mientras avanza el sumario administrativo instruido por el recinto.

[Te puede interesar] Abordar la pobreza desde todas sus dimensiones