Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Terremoto magnitud 7,8 sacude la zona de Pretropavlovsk en Rusia: SHOA descarta peligro de tsunami en Chile
Agencia Uno

Terremoto magnitud 7,8 sacude la zona de Pretropavlovsk en Rusia: SHOA descarta peligro de tsunami en Chile

Por: Cristian Neira | 18.09.2025
Este jueves 18 de septiembre, un potente terremoto sacudió la costa del Pacífico en Rusia, misma zona que provocó alertas de tsunami en Chile hace algunas semana, por lo que el SHOA monitorea la situación.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) comenzó a monitorear la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile, luego de un potente terremoto magnitud 7,8 que sacudió la zona de Pretropavlovsk en Rusia.

El movimiento telúrico ocurrió pasadas las 16:00 horas de nuestro país, lo que motivó de inmediato la evaluación del organismo, siendo avisado por Senapred.

[Te puede interesar] Los terremotos ya no se miden en Escala de Richter: ¿Cuál es la razón y cómo se registran ahora?

Se trata de la misma zona que el pasado 29 de julio fue afectada por un potente terremoto magnitud 8,8. Aquella vez, hubo alerta de tsunami y evacuaciones en el borde costero de Chile.

El terremoto de magnitud 7.8 en Rusia ocurrió a las 18:58 hora local y su epicentro se ubicó a 128 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatsky a con sólo 10 km de profundidad.

Esto generó un aviso de tsunami 1000 kilómetros en torno al epicentro.

[Te puede interesar] Alerta de tsunami en costas chilenas dejó en evidencia urgencia de plataforma social para la pesca artesanal

Se descarta tsunami para Chile

Tras más de 20 minutos de analizar la situación y luego de consultar todas las variantes, el SHOA descartó todo peligro para el borde costero nacional.

“SHOA indica que finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, precisó Senapred.

En tanto, la USGS indicó que este fuerte sismo podría ser una de las réplicas más fuertes tras el terremoto 8,8 en Rusia de julio recién pasado.