
Formalizan a cajera de Banco Falabella: infló depósito de $9 millones a $90, facilitó millonario retiro y se compró auto nuevo
Una insólita situación terminó con la formalización de una cajera del Banco Falabella en Santiago, acusada de alterar un depósito de $9 millones, al que habría agregado un cero, convirtiéndolo en $90 millones.
El hecho ocurrió el pasado 3 de junio en una sucursal de Las Condes y permitió que el titular de la cuenta retirara rápidamente casi la totalidad del dinero en efectivo, además de un vale vista y transferencias posteriores.
Según la querella presentada por la institución financiera en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el sistema del banco activó una alerta por tratarse de un monto superior a $20 millones, lo que obligaba a la cajera a verificar el RUT del cliente, trámite que fue omitido.
Tres minutos después de la operación, ya se habían retirado $45 millones y emitido un vale por otros $40 millones.
Tras ser confrontada, la funcionaria se quebró y escribió de puño y letra una confesión, en la que aseguró que personas ligadas a préstamos informales la obligaron a cometer la operación bajo amenazas.
Declaró que había pedido $7 millones el año anterior y que, al no poder pagar, fue presionada para realizar la transacción.
La investigación tomó otro giro cuando se descubrió que la cajera había cotizado un seguro automotriz para un Mazda CX-5 del año 2025, avaluado en $25 millones, cuya entrega estaba programada para el día siguiente del depósito irregular.
Ese antecedente, consignado en la querella, generó dudas respecto de la versión entregada por la imputada.
La mujer fue formalizada por el delito de estafa y quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
El Ministerio Público indaga además la posible extorsión denunciada por la trabajadora, en paralelo a la investigación sobre el destino de los millonarios fondos retirados.