La Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro Ceres y la red de salud mental de Quillota iniciaron el proyecto "Huertas terapéuticas: espacios comunitarios para la salud mental", una iniciativa que busca formar a equipos profesionales en el diseño e implementación de huertos como herramienta complementaria para el acompañamiento terapéutico y la rehabilitación psicosocial.
La propuesta se enmarca en la Estrategia Agroalimentaria de Quillota y cuenta con financiamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2026 de la PUCV.
El lanzamiento se realizó en el Aula Mayor de la Escuela de Agronomía, en La Palma, con la participación de representantes de instituciones ligadas a la salud mental, la agroecología y el trabajo comunitario. La jornada incluyó la presentación del proyecto, charlas sobre salud mental y agricultura urbana, y un recorrido por la Unidad Productiva Agroecológica del Centro Ceres.
Ciclo formativo con talleres
El plan considera un ciclo formativo dirigido a más de 20 profesionales de la comuna, quienes recibirán herramientas técnicas para implementar y mantener huertos terapéuticos en sus espacios de trabajo.
Para ello, se desarrollarán cinco talleres sobre establecimiento de huertos, planificación de cultivos, manejo ecológico de suelos, elaboración de abonos orgánicos y uso responsable de hierbas medicinales, entre otros contenidos. Además, se apoyará la implementación de tres huertos en centros participantes, junto con una etapa de diagnóstico y evaluación.
Eduardo Fernández, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Agronomía PUCV y director del proyecto, explicó que la iniciativa busca entregar herramientas prácticas a los equipos de salud mental para incorporar los huertos en sus procesos de acompañamiento. Asimismo, destacó que la participación de estudiantes voluntarios permitirá aplicar conocimientos agronómicos en un contexto distinto al de los sistemas productivos tradicionales.
Por su parte, Juan Eugenio Álvaro, director de la Escuela de Agronomía PUCV, expuso la charla "Agricultura urbana: introducción y caracterización", en la que abordó las funciones sociales, educativas y sanitarias de este enfoque. Sobre las huertas terapéuticas, sostuvo que "tienen el objetivo de generar comunidad, apoyar en todo lo que tiene que ver con la salud mental y también fortalecer una identidad dentro de la zona".
Las huertas terepéuticas tienen el objetivo de generar comunidad, apoyar en todo lo que tiene que ver con la salud mental y también fortalecer una identidad dentro de la zona Las huertas terepéuticas tienen el objetivo de generar comunidad, apoyar en todo lo que tiene que ver con la salud mental y también fortalecer una identidad dentro de la zona
¿Qué rol cumplen los huertos en la salud mental comunitaria?
Desde el área comunitaria del Centro de Salud Mental Vida Nueva de Quillota, la trabajadora social Marcela Luna valoró el proyecto como una oportunidad para ampliar las formas de acompañamiento.
"Es una iniciativa importante, la consideramos como un gran paso", afirmó. Luna precisó que estas acciones no reemplazan la atención médica, psicológica o clínica, sino que la complementan, y pueden convertirse en espacios protegidos de encuentro y apoyo mutuo.
Es una iniciativa importante, la consideramos como un gran paso Es una iniciativa importante, la consideramos como un gran paso
La iniciativa surge del trabajo de la Red Sembrando Bienestar, que reúne a Centro Ceres, la Escuela de Agronomía PUCV, los departamentos de Medioambiente y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota, y otras instituciones como el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, COSAM, Centro Emerger, Centro Terapéutico Ayutun y el Centro de Acompañamiento Familiar Primavera.
Diego Machuca, extensionista y asistente de investigación de Centro Ceres, señaló que el proyecto conecta el trabajo agroecológico del centro con la necesidad de fortalecer el bienestar comunitario.
En ese sentido, Luna agregó que "hay que mirar la salud mental como un derecho, como un desafío social donde todos tenemos que estar comprometidos", y añadió que la alianza permite "establecer una plataforma de cuidado de una manera bastante estructurada y colaborativa".
Hay que mirar la salud mental como un derecho, como un desafío social donde todos tenemos que estar comprometidos Hay que mirar la salud mental como un derecho, como un desafío social donde todos tenemos que estar comprometidos