Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Gobierno propone cárcel para quienes ingresen enfermedades animales o plagas vegetales al país
Vigilancia para evitar el ingreso de plagas agrícolas. Foto: SAG.

Gobierno propone cárcel para quienes ingresen enfermedades animales o plagas vegetales al país

Por: María del Mar Parra | 08.08.2025
Quienes ingresen al país enfermedades animales o plagas vegetales como la mosca de la fruta, podrán terminar en la cárcel hasta por 540 días, de aprobarse un proyecto de ley que modifica el código penal, donde el gobierno ingresó una indicación para tipificar este nuevo delito.

Hasta 540 días de cárcel podrá pagar una persona que ingrese enfermedades animales o plagas vegetales a Chile, de aprobarse un proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal en materia de seguridad fito y zoosanitaria.

[Te puede interesar] Mosca de la fruta llega a oasis de Pica y pone en alerta a agricultores del desierto

Se trata de una propuesta impulsada por el gobierno, a través de una indicación que se agregó a este proyecto desde el Ministerio de Agricultura, para tipificar como delito la internación de enfermedades animales o plagas vegetales, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 a 540 días).

[Te puede interesar] Privados buscan anular por segunda vez protección de humedal de Quilicura, el más grande de la región

El nuevo delito se sumaría al ya tipificado en el artículo 289 del Código Penal, por propagación intencional de plagas agrícolas. Este último es considerado más grave, con penas de entre 540 días y 5 años.

Esto ocurre mientras el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) batalla contra la propagación de una de las plagas más dañinas para la agricultura en el mundo: la mosca de la fruta. Chile es considerado como país libre de esta plaga, pero en los últimos años han aumentado los brotes transitorios que, de no ser controlados, podrían hacer perder el estatus al país.

En ese contexto, equipos del SAG y Carabineros han reforzado la vigilancia y los decomisos de productos agropecuarios que han intentado ingresarse al país de forma clandestina. Muchos de ellos portaban plagas como la misma mosca de la fruta.