El apagón de suministro eléctrico que sufre este lunes la península ibérica rememora otros incidentes de esta índole a lo largo de este siglo.
¡Suscribete al newsletter!
para saber más
El apagón de suministro eléctrico que sufre este lunes la península ibérica rememora otros incidentes de esta índole a lo largo de este siglo.
- 28.09.2003.- Italia. Una caída del suministro eléctrico en Suiza por una tormenta provoca un apagón generalizado en Italia. Millones de personas se quedaron sin luz.
- 23.07.2019.- Venezuela. Millones de personas se quedan sin luz por un apagón que afecta a 16 de los 24 departamentos y que el gobierno de Maduro atribuye a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.
- 24.07.2021.- España y Portugal. Una avería en una línea de alta tensión en Francia por el choque de un hidroavión contra los cables de la red francesa ocasionan un apagón en zonas de España y Portugal que afecta a más de un millón de personas.
- 22.01.2022.- Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán sufren un gran apagón en varias ciudades debido a un "importante desequilibrio de emergencia" en el sistema energético de Asia Central.
- 23.01.2023.- Pakistán. Un apagón masivo de casi 24 horas por un corte en la red afecta a cerca de 220 millones de personas y deja a oscuras a gran parte del país.
- 30.08.2024.- Venezuela. Apagón nacional en el país (unos 30 millones de habitantes) a consecuencia de un "sabotaje eléctrico", según fuentes del Gobierno.
- 25.02.2025.- Chile. Un fallo en una de las tres líneas de transmisión del país deja a oscuras al 98 % del territorio chilenos, desde la región de Arica, en el norte, hasta Lagos, en el sur, una extensión de 2.400 kilómetros. Es el mayor apagón en 15 años en el país, solo comparado con el ocurrido tras el terremoto del 2010.
- 14.03.2025.- Cuba. Un nuevo apagón eléctrico en el ámbito nacional, el cuarto en menos de seis meses, refleja la profunda crisis energética que sufre el país.
- 16.04.2025.- Apagón masivo por un fallo en una línea de transmisión en Puerto Rico, que quedó prácticamente paralizada. La última avería general en la isla tuvo lugar la víspera del Año Nuevo de 2025.
- 28.04.2025.- España y Portugal sufren un apagón eléctrico generalizado que afecta a casi toda la península ibérica, con excepción de las Islas Baleares y Canarias, y se prolonga varias horas. Es el peor en la historia por sus características. Se investigan las causas.EFE