El aporte de los estudiantes técnico profesionales: Formando el futuro digital de Chile
Tras el cierre del año escolar 2024, un año de grandes anuncios para la formación Técnico Profesional, queremos destacar el aporte que realizan estos estudiantes al país.
Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Productividad en 2023, en Chile, casi el 40% de los estudiantes secundarios son parte del sistema de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), donde existen especialidades como conectividad, redes y programación que les permiten desarrollar talento y conocimientos para desenvolverse plenamente en un mundo altamente tecnologizado.
En este contexto cambiante, donde la digitalización tiene cada vez mayor presencia, el Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha de una actualización curricular y el desarrollo de un programa de habilidades digitales enfocadas en las necesidades del mundo de EMTP, una excelente medida que permitirá promover empleabilidad, productividad e innovación en el país, de cara a los nuevos desafíos de la sociedad 4.0.
Desde Fundación País Digital celebramos la actualización que viene a reafirmar la importancia de las habilidades digitales y el trabajo que hemos realizado desde 2015 con “Academia Programa Tus Ideas” donde buscamos desarrollar el potencial de los estudiantes de Programación del país.
Solo durante este año acompañamos a 1200 jóvenes de seis regiones que representan el 55% de la matrícula de la especialidad del país, quienes desarrollaron soluciones a necesidades reales de la sociedad. Mediante la programación, una herramienta transversal, diseñaron proyectos que contribuyen a sectores tan diversos como la agricultura, el comercio y la seguridad industrial entre muchos otros.
“Academia Programa Tus Ideas” es solo un ejemplo del tremendo potencial que existe en las especialidades técnico profesionales vinculadas a la tecnología y del aporte que representan estos jóvenes para la productividad y competitividad de nuestro país en la era digital, ámbitos donde esperamos seguir viendo grandes avances gracias al trabajo que se está impulsando desde el Estado, nuestra fundación y el sector privado que trabaja mano a mano con los estudiantes.