Pugna en Escondida: Sindicato 1 acusa de colusión al Sindicato 3 tras obtener millonario e histórico bono
Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato N°1 de trabajadores de la Minera Escondida acusó de colusión con la empresa al Sindicato N°3, el cual este viernes logró el bono de término de conflicto más grande de la historia de Chile.
En el texto al que tuvo acceso El Desconcierto, los trabajadores del primer sindicato formado acusaron que “en el contexto de acciones judiciales en contra de Minera Escondida-BHP por práctica antisindical, consistente en la activa intervención de la empresa en la articulación y fomento del Sindicato 3, en su intento por debilitar a nuestro sindicato, presentamos oportunamente una acción judicial para que el Juzgado del Trabajo de Antofagasta ordenará la exhibición de diversos antecedentes, entre ellos las comunicaciones entre la empresa y ese sindicato”.
“En virtud de la orden judicial, a la que se opuso tenazmente la empresa sin éxito, se exhibió finalmente, entre otros antecedentes, un correo electrónico de fecha 22 de agosto de 2024, esto es, a los pocos días de haber terminado nuestra negociación colectiva”, añaden, recordando lo sucedido durante este año.
En ese sentido, exponen un correo en el que el Superintendente de Relaciones Laborales de la empresa, Oscar Valencia, remite invitación a reunión telemática, bajo el asunto “Reunión Coordinación pasos siguientes S3”.
“Remitido a la Gerente de Relaciones Laborales de Minera Escondida-BHP, Paulina Cruz y al presidente del Sindicato 3, Marcelo Fonseca, en donde se indica: ‘Paulina, Marcelo, De acuerdo a lo conversado, agendo reunión para conversar de las estrategias, pasos siguientes y estado del Sindicato 3’”, complementan los trabajadores del Sindicato N°1.
“Tal comunicación exhibida da cuenta de la directa injerencia de la empresa, en donde es el propio empleador el que interviene en la revisión del estado y situación de una entidad sindical que se supone debe ser autónoma, pero el documento exhibido por orden judicial, además evidencia una clara concertación para acordar las estrategias y pasos a seguir sobre el estado de ese sindicato”, denuncian al respecto.
Además, revelan que tras esto hubo una contratación masiva de nuevos trabajadores, lo que hizo que el Sindicato N°3 pasara de 50 a 360 socios en muy poco tiempo “mientras se despedía a socios del Sindicato 1, algunos mientras estaban con licencia médica”, aseguran.
Para cerrar, acusan que “este antecedente se suma a otros para evidenciar que el Sindicato 3 es el resultado de una operación antisindical de Minera Escondida-BHP, que quedará completamente develada en virtud de las diversas acciones que está desplegando nuestro Sindicato”.
Recordar que el Sindicato N°3 es el más nuevo de la Minera Escondida y fue creado tras el quiebre entre trabajadores, tras la huelga de 44 días en 2017 -la más larga de la historia, por lo que esta negociación colectiva es la primera que realizan, superando por $2 millones al bono de $30 millones que alguna vez logró el Sindicado 1 de la misma cuprífera ubicada en Antofagasta, y considerada la mayor generadora de cobre del mundo.
Al cierre de esta noticia, ni Minera Escondida ni el sindicato aludido se habían referido a esta acusación.