Talagantinos ahorrarán $200 mil al año en luz: Inauguran primer parque solar social de Chile
Planta solar social en Talagante. Foto: Ministerio de Energía

Talagantinos ahorrarán $200 mil al año en luz: Inauguran primer parque solar social de Chile

Por: María del Mar Parra | 28.11.2024
Se inauguró en Talagante el primer parque solar social de Chile, que beneficiará a 193 familias con ahorros de $200 mil por año en sus cuentas. Desde el Ministerio de Energía promueven la iniciativa como una solución ante el alza en las tarifas de la luz.

Por primera vez en el país se inauguró un parque solar social en un predio terreno público de Talagante. La energía renovable generada en la planta beneficiará a 193 familias de la Villa Los Lagos, que se ahorrarán al año $200 mil en la cuenta de la luz.

[Te puede interesar] Joe Vasconcellos: "Si nos da lo mismo matar pudúes o contaminar con salmoneras, es porque Chile valora lo equivocado"

Un año de trabajo tardó en materializarse esta iniciativa del programa Casa Solar del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y con apoyo de la Municipalidad de Talagante, en un predio de Centro de Desarrollo sustentable de la comuna.

[Te puede interesar] Tras muerte de 9 cóndores: Parque eólico deberá usar ultrasonido para que aves no choquen con turbinas

La iniciativa contempló una inversión de $415 millones, una capacidad de 300 Kw, y fue financiada por Energía, desde donde se la destaca como una “solución concreta” ante las alzas en la tarifa de la luz ocurridos este año.

[Te puede interesar] Talagantinos ahorrarán $200 mil al año en luz: Inauguran primer parque solar social de Chile

Los descuentos que recibirán los vecinos son resultado de la denominada Ley Netbilling, que fomenta la generación de energía a pequeña escala y distribuída para auto consumo, bajo la modalidad de propiedad conjunta. La energía generada por el parque solar social es inyectada al sistema eléctrico y descontada de las cuentas de las familias beneficiarias.

Contribuir a limpiar la matriz energética del país, democratizar las energías renovables, permitir un ahorro durante los 20 años de vida útil de los paneles y replicar el programa en otras partes del país son los objetivos de este proyecto según las autoridades de Energía y Medio Ambiente que lo lanzaron.