Por tener hijos chilenos y trabajo: Corte Suprema anula expulsión de ciudadano peruano
En fallo dividido, pero con el argumento de tener cuatro hijos de nacionalidad chilena además de arraigo laboral, la Segunda Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto la expulsión del país de un ciudadano de nacionalidad peruana.
De acuerdo a los argumentos esgrimidos por el máximo tribunal, se estableció un actuar arbitrario y desproporcionado de la autoridad administrativa.
“Que, resulta un hecho inconcuso (incuestionable) entre las partes, que el amparado es un ciudadano de nacionalidad peruano, que lleva viviendo en el país hace más de cinco años, con cuatro hijos en Chile, de nacionalidad chilena”, comienza el fallo.
“La ponderación de los criterios legales, no queda entregada a la libre decisión de la Administración, sino que implica identificar la presencia o ausencia de los aspectos fácticos de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad administrativa, y sopesarlas bajo la lógica que entrega el legislador”, indicando que no se tomó en cuenta ni su estatus laboral ni su calidad de padre de niños chilenos.
En ese sentido, la Corte Suprema argumenta que “la decisión de expulsar del país y la prohibición de ingreso, se torna en desproporcionada, y así en antijurídica, al fundarse en un examen meramente formal de los antecedentes, sin que para la determinación de la extensión de la sanción se haya ponderado las circunstancias personales del recurrente ya indicadas y expresadas por la ley”.
Es por eso que se decidió revocar la sentencia y el ciudadano peruano podrá seguir en nuestro país junto a su familia.