"Deberías quedarte callada" o "...pedazo de caca": Sernac oficia a hostal por insultar a clientes
"Reclaman por todo" o "deberías quedarte callada" son algunas de las respuestas que impulsaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a oficiar al Hostal Tierra Noble de Santa Cruz, ubicado en la Región de O'Higgins, por reiterados insultos a sus clientes.
Las respuestas fueron entregadas por la empresa luego de que los huéspedes dejaran sus valoraciones del lugar manifestando un incumplimiento de sus expectativas.
Las desconcertantes respuestas fueron entregadas a los clientes mediante una plataforma de reserva de hospedaje.
Sin embargo, fueron viralizadas a través de redes sociales y medios de comunicación, en las que se puede leer:
“Ahora reclama por todo, se nota que no le gustó el desayuno… si rasparon hasta las migas del pan”.
“Tu comentario me hizo recordar una historia de la abeja y la mosca la mosca puedes colocarla en el mejor y lindo lugar, pero siempre encontrará el pedazo de caca. mientras la abeja puede estar en el pleno campo y encontrará su flor para la miel”.
“Si el tv es chico, traiga lentes. Si UD no es feliz, es su problema no me cargue de mala energía”.
“Se nota que no tienes idea de colchón. Te sugiero trates de ser mejor en la vida, porque con esa manera petulante no cabes en ningún lado.”
“Con un poco de criterio deberías quedarte callada y guardar tu opinión, porque me encantaría poder opinar de los pasajeros, pero no tengo opción”.
Pese a los reclamos de clientes, la valoración del hostal es de 8.2/10 en booking.com, sin embargo, el ente fiscalizador sostiene que las calificaciones son realizadas por los clientes antes de recibir este tipo de respuestas.
El Sernac se comunicó con los representantes del hostal para que entreguen su versión de los hechos y sus respectivas responsabilidades.
En la misma línea, se solicitó el número total de reclamos recibidos, los datos de esas personas, y cualquier otro antecedentes que sea oportuno para el desarrollo de la investigación.
Frente a los hechos, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que ninguna empresa puede insultar a sus clientes.
“Este caso que pudiese parecer extraño y un poco curioso, nos permite ejemplificar en algo que ninguna empresa, sea pequeña, mediana o grande se debe permitir hacer, y es tratar de manera irrespetuosa a sus clientes".
Por otro lado, respaldó a los huéspedes asegurando que están en su derecho a manifestar su experiencia en el lugar, sea positiva o negativa.
"Las personas tienen derecho a expresar las molestias o problemas que tuvieron con el servicio prestado y no por eso las empresas obtienen el derecho a contrarrestar esto con respuestas de mala forma", dijo la autoridad.
Finalmente, es importante mencionar que la Ley del Consumidor establece que las y los consumidores tienen derecho a no ser discriminados de forma arbitraria.
Foto: Facebook Hostal Tierra Noble