Ya se siente el olor a 18: Sernac llama a consumidores a exigir sus derechos en las fondas
A falta de dos semanas, ya son millones y millones los chilenos que están preparando los detalles para tener una de las celebraciones dieciocheras más largas de los últimos años con estas Fiestas Patrias XXL.
Serán cinco días para descansar (los que pueden) y muchas jornadas donde asistir a las tradicionales fondas y ramadas, las cuales, como todo local comercial, deben respetar los derechos del consumidor.
Es por eso que el Sernac llamó a los clientes a demandar la protección de sus derechos, pues en estas fechas aumentan considerablemente los reclamos.
“En el momento en el que se accede a una fonda, los asistentes tienen derecho a saber, por ejemplo, el precio de acceso (de haberlo) y a qué prestaciones se asocia esto, las razones por las cuales podría una fonda reservarse el derecho de admisión, con criterios objetivos, razonables y claros, para no afectar la igualdad de los consumidores en el acceso”, informó el organismo.
Otro punto relevante son las entradas vendidas con anticipación para un evento específico. “Todos los eventos deben desarrollarse con total seguridad para las y los asistentes, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen”, avisó Sernac.
Principales reclamos por fondas en el año 2023
El Servicio Nacional del Consumidor enumeró los principales problemas que sufrieron las personas y que motivaron un reclamo ante ellos:
Cancelación de eventos (Floridabier)
Cambios de fechas unilaterales
Negativa de empresas a devolver valor de entradas
Largas filas para acceder (Fondas Parque O’Higgins)
Poca cantidad de baños
Poco o nada de personal de seguridad
Cierre de estacionamientos antes de lo dispuesto
Imposibilidad de cambio de fecha de entradas
Peleas violentas por consumo de alcohol
En caso querer ingresar un reclamo en este contexto u otro, existen varias vías para hacerlo: en SERNAC.cl, a través de la línea gratuita 800 700 100 y también de forma presencial en las oficinas regionales y en las municipalidades con convenio.