Chile recibe a 1.300 científicos "capos" sobre ciencia antártica en encuentro mundial
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, inauguró este lunes en Pucón, la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC, en inglés), el evento mundial más grande jamás realizado en materia de ciencia antártica y que convoca a más de 1.300 científicos y expertos de cerca de 60 países.
El encuentro, que se convoca cada dos años, busca compartir los últimos hallazgos, generar nuevas ideas y promover el trabajo conjunto para comprender mejor la Antártica y el océano Austral.
“Esta es la primera vez que se reúne una cantidad tan grande de científicas y científicos para analizar todos los temas propios de la ciencia antártica", destacó el ministro de Relaciones Exteriores durante el acto.
En su intervención, Van Klaveren subrayó "la necesidad de conservar la Antártica y de evitar que sea objeto de intervenciones", el liderazgo de Chile en la investigación del continente blanco y la promoción de la cooperación internacional, y el compromiso del país suramericano con las decisiones políticas y administrativas que toman los Estados respecto de la Antártica.
"Es un continente para la ciencia y para la paz, y tiene gran relevancia desde el punto de vista del cambio climático; lo que ocurre allí afecta al clima global, lo que subraya la importancia de estudiar y comprender esta región”, precisó el canciller.
Bajo el lema “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, la conferencia de SCAR ofrecerá esta semana un espacio en el que se presentarán más de 1.400 investigaciones sobre una amplia gama de temáticas que van desde las ciencias físicas y de la tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales.
“Aquí es donde crece nuestro conocimiento colectivo y donde encontramos nuevas formas de proteger una de las regiones más importantes y frágiles del planeta”, apuntó el presidente del SCAR, Yeadong Kim.
Posteriormente, entre el 26 y el 28 de agosto se llevará a cabo, en Punta Arenas, la Reunión de Delegados del SCAR.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha sido un férreo defensor de la Antártica y en varios de sus discursos públicos ha instado a la comunidad internacional a protegerla.
Desde el inicio de su mandato, en marzo de 2022, ha viajado varias veces al continente y destacado el valor de este territorio como "muro de defensa" contra la emergencia climática y reserva de las tres cuartas partes del agua dulce del planeta. EFE.
Foto: Agencia Uno.