Venezolanos: El 2023 fue el año en que se expulsó a más migrantes del país caribeño
En el contexto de la crisis migratoria, este viernes 2 de agosto desde del Servicio Nacional de Migraciones oficializaron las cifras de expulsiones de nuestro país, detallando además la nacionalidad de cada uno de los sujetos a esta medida.
Citando el balance del Ejecutivo, BioBío aseguró que el 2023 fue el año en que se expulsó a la mayor cantidad de personas de nacionalidad venezolana de Chile, lo que equivale a 343 ciudadanos provenientes del país caribeño.
Según el detalle, todas las semanas se materializa la expulsión de personas hacia Venezuela, lo que se hace vía vuelos comerciales.
Respecto de lo que va del año en curso, se notificó que a la fecha se ha expulsado a 222 personas hacia el país liderado por Nicolás Maduro, mientras que en el desglose entregado, se informó que 102 de ellas lo hicieron a través de una expulsión administrativa, mientras que las restantes 120 dejaron nuestro país mediante un trámite de carácter judicial.
La necesidad de perfeccionar los mecanismos
Paralelamente, se informó que entre los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, destaca la necesidad de perfeccionar los procedimientos para aplicar con eficacia y oportunidad las sanciones migratorias, entre las que se encuentran las expulsiones.
Y en cuanto al criterio del Ejecutivo, de acuerdo a lo que se dio a conocer, este apunta a “priorizar la salida forzada del país de aquellas personas extranjeras que cometieron delitos y tienen antecedentes penales”.
En consecuencia, las expulsiones son resultantes de un trabajo coordinado por la PDI, entidad encargada de ubicar y detener a las personas para sacarlas del país vía aérea o terrestre, además de escoltarlas.
Crédito foto: Agencia Uno