Sernac logra histórico fallo contra empresa por daño moral: Afectados recibirán $3 millones
Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró que la justicia fallara a favor de una serie de personas que se vieron afectadas por empresas dedicadas a la venta de casas prefabricadas, consiguiendo una millonaria indemnización para todos ellos.
Según indicó el organismo, esto se enmarca en el primer fallo de la justicia que reconoce daño moral colectivo para los afectados desde que entró en vigencia la modificación a la Ley del Consumidor en el año 2019.
Las empresas denunciadas fueron:
Venta de Casas Santa María SpA
María Berríos Morales Forestal
Aserradero EIRL
Casas Los Robles
“Tras una demanda colectiva presentada por el Sernac, la Corte Suprema las condenó a responder solidariamente por las ventas de casas prefabricadas Casas Santa María y Casas Los Robles a pagar compensaciones de hasta $3 millones por daño moral a los afectados por incumplimiento total del servicio”, dio cuenta el organismo.
Ante esto, Andrés Herrera, director del Sernac, dijo que “consideramos muy relevante la decisión adoptada por este tribunal del país, que acogió nuestra solicitud de que todas las familias afectadas sean adecuadamente compensadas por el daño moral provocado por los incumplimientos y negligencias de parte de las empresas condenadas, esto es, las molestias y el sufrimiento al no obtener las casas compradas con tanto esfuerzo".
La justicia estableció que las empresas Santa María y Casas Los Robles, al no cumplir con las condiciones acordadas “generó sufrimiento, frustración, rabia, desesperanza, desánimo e indignación entre los consumidores afectados, pues se trata de un bien de primera necesidad como es la vivienda, la cual no solo cobija quien contrató, sino que a todo su grupo familiar”.
“En este contexto, el juzgado determinó que las empresas deben pagar, por concepto de daño moral, un monto de $3.000.000 para cada uno de los afectados que no recibieron sus casas”, explicó Sernac.
Además, la justicia ordenó que en el caso de aquellos consumidores que recibieron sólo parte de los materiales de la casa adquirida, el monto por concepto de daño moral alcanza al $1.000.000 y para quienes recibieron los materiales en malas condiciones, las empresas deberán compensarlos con $500.000 por el daño moral sufrido.
Por último, el servicio avisó que debido a que la justicia no decretó la automaticidad del pago de las indemnizaciones, “las y los consumidores deberán hacerse parte luego que se realicen una serie de publicaciones y comunicaciones que se ordena en la misma sentencia, para eventualmente obtener el pago, proceso en el cual serán orientados por Sernac”.