Decretan Alerta Roja en la Provincia de Arauco: Río Pichilo nuevamente a punto de desbordarse
El potente y extenso sistema frontal que afectará desde la Región de Atacama a la de Aysén ya está dejando los primeros efectos y que se suman a la suspensión de clases ordenada por el Ministerio de Educación.
Esto, porque de acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred), se debió decretar Alerta Roja en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
Esto, porque el Río Pichilo y el Río Lía están a punto de desbordarse debido a las fuertes lluvias en poco periodo de tiempo y no se descarta evacuar a la población vía Alerta SAE.
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que las estaciones de red pluviométrica del Río Pichilo y Río Lía en la comuna de Arauco, se encuentran en alerta roja con tendencia a subida”, comenzó Senapred.
“La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su Informe de Amenaza Meteorológica, pronostica precipitaciones para los siguientes días en la zona, sumado al registro histórico que ha presentado el Río Pichilo en los eventos meteorológicos anteriores”, añadió.
Pequeña niña desaparecida
Y en lo que va siendo una de las consecuencias más graves de este inicio del sistema frontal, en Viña del Mar se registró la desaparición de una pequeña niña de sólo 5 años, que se acercó a ver las marejadas y fue arrastrada por las olas.
Pese a los insistentes llamados de personal de la Armada para no acercarse a la costa, los padres de esta menor se internaron en la Playa Las Salinas. Personal de emergencia trabaja desde la tarde de este miércoles y hasta el cierre de esta noticia, el cuerpo de la menor de edad aún no era hallado.
A ella se suma un joven que desapareció haciendo trekking en el sector de Aguas Calientes, comuna de Pinto Región del Ñuble y cuya búsqueda debió suspenderse debido a las malas condiciones climáticas.
Por último, el fuerte viento en la Región de Los Ríos dejó una vivienda completamente dañada en Paillaco, dejando damnificada a la mujer que la habitaba.