Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para Macaya y defensa acude a Suprema
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó por unanimidad la presión preventiva para Eduardo Macaya, condenado por el delito de abuso reiterado a menores, por lo que deberá permanecer en la cárcel de la misma ciudad.
El viernes 29 de julio, Gendarmería confirmó que el padre del senador UDI, Javier Macaya, se encuentra cumpliendo condenada en el recluso módulo 86, sector en el que se encuentran otros sentenciados por delitos de abuso sexual y violación, primerizos y tercera edad.
La decisión de los ministros de la Corte se sustenta en que el trato privilegiado que había recibido Eduardo por Gendarmería, "configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga, por cuanto revelan una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ellos una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta", expresa el fallo.
En un principio, tras su breve paso por la cárcel previo al arresto domiciliario, Macaya fue privilegiado al contar con una habitación con baño privado en una sala destinada para mujeres.
El fallo continúa estableciendo que la caución económica y el resto de la cautelares "resultan insuficientes para garantizar los fines del mismo y la eventual ejecución de la pena".
Finalmente, "por estas consideraciones (...) se confirma la resolución apelada de veintiséis de julio de dos mil veinticuatro, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando.
La defensa de Macaya, el abogado Sergio Salas, interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema el pasado lunes, solicitando se realice un nuevo juicio.
Foto: JORGE LOYOLA/ATON CHILE