Ya no se podrá comer ni comprar merluza austral: Entra en veda desde Los Ríos a Magallanes
Debido al decreto exento N°140 de la Subpesca que establece cada año una veda biológica desde las regiones de Los Ríos a Magallanes, durante todo el mes de agosto la ciudadanía no podrá comer ni comprar merluza austral.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzaron la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”, que insta a la ciudadanía a respetar este decreto que tiene como objetivo resguardar el peak productivo de este recurso marino.
La normativa prohibe la pesca de la merluza austral en cuatro regiones del país, además considerar como delito la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.
La veda biológica se aplica a la merluza austral debido a que se considera un recurso sobreexplotado y es en este periodo que alcanza su punto máximo de reproducción.
Respetar esta medida resguarda la actividad extractiva de miles de pescadores artesanales, dado que la merluza austral es considerada uno de los recursos más importantes del sur de Chile.
Por esta razón, desde Sernapesca acudieron a diferentes mercados, restaurantes, puntos de ventas y lugares de almacenamiento para informar acerca de la veda biológica.
Durante el periodo establecido de la normativa, la entidad anunció que incrementarán las fiscalizaciones en diferentes puntos del país.
"Durante agosto vamos a reforzar las fiscalizaciones junto con la Red Sustenta en puntos de desembarques, zonas de pesca, controles carreteros y en toda la cadena de valor. De este modo, no solo cuidamos la sustentabilidad de la merluza, sino que también el trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales”, indicó Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.
Por su parte, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, enfatizó en la importancia de la veda biológica e instó a la ciudadanía a consumir otro tipo de pescados durante el mes de agosto.
"La verificación y declaración del stock es muy importante, porque de este modo aseguramos que el recurso fue extraído y comercializado antes del inicio de la veda. Lo importante es que no se venda merluza fresca durante agosto, por lo que hacemos el llamado a preferir otros pescados y mariscos en este periodo”, sugirió.
Foto: Agencia Uno.