Nueva Ley de Pesca: Artesanales generan 5 veces más empleo que industriales por tonelada capturada
En el marco de la tramitación de la Nueva Ley de Pesca, los dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau. Durante este encuentro, calificado como muy provechoso, los representantes del sector artesanal expresaron su preocupación por la dilación del avance legislativo en la comisión de pesca.
Además, destacaron la importancia de acelerar el proceso, enfatizando el potencial de generación de empleo del sector artesanal, que según afirmó Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, "reglas claras y justas para el sector significarán un aumento significativo del empleo, recordando que la captura de una tonelada de peces realizada por la pesca artesanal genera 5 veces más empleo que cuando lo realiza la pesca industrial".
Asimismo, Sara Garrido, presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal, resaltó la necesidad de una ley con perspectiva de género. Señaló que esto permitiría la incorporación de miles de mujeres a la fuerza laboral pesquera, impactando positivamente en las economías locales y dignificando el trabajo femenino en el sector.
Acelerar nulidad Ley Longuería
Por otro lado, Pascual Aguilera mencionó la urgencia de tramitar la nulidad de la actual ley de pesca, que se encontraba pendiente en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Uno de los puntos clave discutidos fue el cambio del fraccionamiento de las cuotas de pesca. Marcos Ide de FIPASUR explicó que el sector industrial recibía el 70% de las cuotas, mientras que los pescadores artesanales solo obtenían el 30%. Esta situación obligaba a los pescadores artesanales a comprar cuotas al sector industrial para capturar especies dentro de su propia área de reserva.
Además, se abordó la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. Marcelo Soto, presidente de CONFEPACH, destacó la importancia de eliminar la pesca de arrastre para ciertas especies de merluza, con el fin de preservar los recursos para las futuras generaciones.
Los dirigentes se comprometieron a mantener un diálogo fluido con las autoridades y a defender activamente el proyecto de Nueva Ley de Pesca. Hernán Cortés concluyó: "Nos mueve poner término a la corrupta ley de pesca y que sea reemplazada por una ley equitativa, sostenible y legítima".