Vuelta a la original: Rechazan eliminar la obligación de grabar patentes en vidrios de autos
Con nueve votos a favor, un grupo de parlamentario de la Comisión de Transporte de la Cámara rechazaron el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de vehículos motorizados.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Paula Labra (IND), quien sostiene que la normativa actual implica costos adicionales para los dueños de los automóviles, además de que la medida no ha reducido los delitos por robos.
En el mismo boletín, se señala que, tras la entrada en vigencia de esta normativa, la demanda por el servicio de grabación se incrementó en un 400%. Lo que a su vez, produjo la aparición de mercados ilegales en centro no autorizados.
Sin embargo, fue el diputado Jaime Mulet (FRVS) quien aseguró en la instancia que los precios de grabado han bajado en el último tiempo, por lo que votó en contra de la propuesta.
En otra materia, el boletín sostiene que esta obligación actual no ha mostrado evidencias de que reduzca los delitos por robo de vehículos.
Fue el diputado Mauro González (RN) quien aprobó la idea de legislar bajo este mismo argumento, que también fue enunciado por Francisco Frésard, ingeniero en transporte y académico de la Universidad de Chile.
Próximamente, será la Sala que deberá votar el proyecto y de ser rechazado nuevamente, la iniciativa quedará archivada durante un año.